jueves, 16 de marzo de 2006

DÍA DE LA FRATERNIDAD 22 DE FEBRERO 2006

DÍA DE LA FRATERNIDAD 22 DE FEBRERO 2006 15/03/2006



“DÍA DE LA FRATERNIDAD 22 DE FEBRERO 2006”

HOMENAJE AL MAESTRO, LÍDER Y FUNDADOR DEL

PARTIDO APRISTA PERUANO, APRA.

DOCTOR VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE




“Víctor Raúl Haya de la Torre fue el peruano que nos enseñó a pensar en dimensión continental”. Estas son palabras de don José

Figueres Ferrer ex Presidente de Costa Rica, hermano de lucha e ideales quien como tantos líderes de su época le llamaba Maestro.




Hay que rescatar la vertical conducta de los apristas de los tiempos heroicos y combatir a los arribistas y logreros que mucho daño hacen a la memoria de VÍCTOR RAÚL.




Una fingida fraternidad es hipocresía, es traición y es insulto a la memoria de quienes nos legaron a su ejemplo de auténtica hermandad, en torno a la impoluta conducta de nuestro Maestro Haya de la Torre, cuya lucha por la emancipación de América Latina o Indoamérica, es hoy imperativo a seguir; cuando la Unidad de nuestros pueblos es mandato histórico, que hermana en la lucha contra toda clase de imperialismos y contra engañosas propuestas de desarrollo globalizador.




Es tiempo, dice Haya de la Torre desde su gloriosa tumba, de rescatar nuestra posición indoamericanista de ver a América Latina como nuestro Pueblo Continente, porque son tiempos de formación de bloques regionales de países, como única forma de asumir nuestro propio destino.




Desunidos jamás vamos a librarnos de la dependencia del capitalismo transnacional, del engaño neoliberal, de toda forma colonizadora de hacer comercio. Cerremos filas ante las maniobras neocolonizadoras de quienes impulsan los llamados Tratados de Libre Comercio. Hagamos valer nuestras potencialidades para integrarnos económica, social y políticamente para alcanzar nuestra auténtica emancipación.




Desde los días de la iniciación del Aprismo, los grupos de jóvenes revolucionarios, que hicieron la Reforma Universitaria y tomaron parte en las jornadas heroicas del 23 de mayo, se reunían anualmente para celebrar- a veces con la presencia de Víctor Raúl y muchas veces sin él- el Santo de Haya de la Torre.




Así el 22 de febrero era un motivo de reunión singular de reafirmación principista, de estrechamiento de lazos y de alegre camaradería. Pasados los años, los apristas de la época fueron dándole otro significado al 22 de febrero en los amargos días de la Gran Persecución.

Haya de la Torre se había convertido en una leyenda viviente que significaba la resistencia civil contra la tiranía.




En esta situación, Manuel Seoane, el “cachorro” y otros líderes de la clandestinidad, idearon la manera de mantener viva la llama revolucionaria y dedicaron el 22 de febrero, de cada año, a recordar el natalicio del Jefe del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre, con luminarias en los cerros, la quema de bombardas en pueblos y ciudades, el izamiento de banderas apristas en edificios públicos y lemas partidarios pintados en las paredes de casas de los más acérrimos enemigos del aprismo.




Por eso una vez más compañeras, compañeros y amigos hoy conmemoramos al ilustre trujillano, al peruano universal que predicó con su doctrina y digno ejemplo a seguir y nosotros a través de las generaciones actuales y futuras podremos lograr alguna vez una sociedad más justa, más libre y más humana.

En el campo de la Ética Política fue Víctor Raúl algo extraordinario, pues yo no he escuchado hasta hoy a ningún líder político, a ningún estadista haya decidido recibir UN SOL por una gestión gubernamental porque él rubricaba con esta actitud su gran concepción; la política al servicio del pueblo y no al servicio de los políticos.

Viva a nuestros mártires, a nuestros maestros, a quienes se inmolaron por el ideal revolucionario. Viva Víctor Raúl Haya de la Torre, el preclaro Indoamericanista.

Viva EL DÍA DE LA FRATERNIDAD, Viva el Perú.

CON SU DOCTRINA Y SU DIGNO EJEMPLO A SEGUIR

NOSOTROS A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES

ACTUALES Y FUTURAS PODREMOS LOGRAR

ALGUNA VEZ UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA,

MÁS LIBRE Y MÁS HUMANA.




Una nueva opción, con dirigentes limpios y trabajadores, preparados en la identificación de los problemas y sus soluciones, habrá de salir a la palestra para trabajar por el Perú en esta hora de definiciones regionales.




Necesitamos una nación fuerte, un estado moderno que concrete el proyecto de Pueblo Continente.

Hay que tomar un nuevo rumbo, quizás la última opción de gobernar al Perú por medios políticos, democráticos y de participación ciudadana.





Escrito por Ricardo Nique Cornelio a las 22:16 Comentarios (0)
Enlace directo