jueves, 21 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO

                  FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO

Les desea EL SÓLIDO NORTE, Asociación cultural no excluyente y la célula Aprista  “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de Madrid    La Navidad del Niño del Pueblo en el Perú sigue adelante y la celebración nunca se interrumpió ni en los tiempos de la gran persecución del Partido Aprista peruano      Para esta tarea Víctor Raúl Haya de la Torre, imparte precisas instrucciones a la compañera María Antonieta Zevallos de Prialé, esposa del compañero Ramiro Prialé. Su labor fue destacada y muy reconocida en todos los ámbitos de la sociedad peruana.    
Histórico encuentro navideño del Maestro Víctor Raúl en La Casa del Pueblo

      
En plena dictadura, en 1969, Víctor Raúl Haya de la Torre se encontraba en Paris y en su carta del 4 de enero de ese año me escribió a Roma para informarme: “El reparto de paquetes de aguinaldo, que hizo el Partido con motivo de La Navidad del Niño del Pueblo fue un suceso. Se repartieron cien mil paquetes entre la Casa del Pueblo, las barriadas y en Vitarte. Me informan que nunca hubo reparto mejor. El partido está vivo y fuerte. Necesitamos apoyar su campaña a favor de las elecciones. Termino aquí con un abrazo y espero tus noticias.

VÍCTOR RAÚL” Haya de la Torre estaba muy preocupado por la situación del país, me dijo que debemos reunirnos y tomar contactos con los compatriotas y pedir elecciones. Yo iré a Italia en los próximos días. Esta era una época delicada y provocada por la dictadura. Víctor Raúl Haya de la Torre como otros líderes del Partido se encontraba fuera del Perú o camino del exilio, pero la Fiesta de La Navidad del Niño no se interrumpió


 “La Navidad del Niño de Pueblo” es la obra más importante señalada por Haya de la Torre, para ser continuada como su legado para la posteridad Instituciones como Las Universidades Populares, La Fundación de La Navidad del Niño, El Día de La Fraternidad, El Día de La Madre, Los Comedores Populares, y tantas otras tienen como finalidad acercar a los peruanos sin distinción para estimular la convivencia. Víctor Raúl quería a los niños, se preocupaba por su educación y su salud y era una de las actividades del Partido.  Histórica es su frase dedicada a la juventud aprista: “Sin Una JAP fuerte el Apra no tiene futuro”                                      

lunes, 11 de diciembre de 2017

MI AGRADECIMIENTO ATENEISTA

Conversamos con el profesor Don José Luís Abellán García, ex Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Escritor y ex docente de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, con más de un centenar de libros publicados, y conferencias dictadas en varias universidades de Europa y de América Latina. 
Nos cuenta el profesor Abellán que conoció a VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, en diciembre de 1977, en una cena en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, de Madrid. Con él estuvieron reunidos Don José María Moro, ex embajador de España en Lima, y Presidente del Instituto de Cooperación Ibero Americana, y un grupo de amigos.                                                           “De siempre fui admirador de Haya de la Torre, pues he leído muchos de sus libros, y me confieso como un americanista. Nunca olvidaré este encuentro, para mi es imborrable y me siento muy orgulloso. Esto forma parte de un orgullo personal, y de mi historia más emotiva. Don Víctor Raúl tiene la universalidad del americano de pura cepa, un americano desde la raíz hasta la cabeza. Un americano que se ha compenetrado con el mensaje humanista más profundo de todas las Américas                                                                                                                          Creo que Haya de la Torre ha heredado, desde el punto de vista intelectual el mensaje de los grandes polígrafos, aquellos que nacieron en un país, pero no sólo de ese país, como ocurrió con Pedro Enrique Ureña, nacido en Santo domingo, pero mexicano de adopción por su matrimonio, por su estancia en México, por su labor de docente y como intelectual en ese país, fundador del Ateneo de la Juventud, pero también argentino, él fue docente en la Universidad de la Plata, en definitiva, americano desde la raíz hasta el tronco. Este es el ejemplo de lo que pasó también con Víctor Raúl Haya de la Torre, es peruano y es muy lógico que el Perú se sienta orgulloso de haber visto nacer en su país una figura tan importante. Por eso él es de todos los americanos, de todos los países de América, porque es universal, que se compenetró con el mensaje del humanismo y de hombría de bien, de gran altura intelectual que representa América en esta cultura, que tendrá que ser más universal”                                              


Nuestro encuentro terminó con este documento y es un reconocimiento a nuestra labor cultural desarrollada en estos años en el Ateneo de Madrid