jueves, 2 de agosto de 2007

28 aniversario de la muerte de Victor Raul Haya De La Torre

Celebración en Madrid (Colegio de los Jesuitas. C/ Almagro 6. Madrid) del 28 aniversario de la muerte del fundador del partido Aprista; Víctor Raúl Haya de la Torre.



AGRADECIMIENTOS

A don José Luís Pérez Sánchez Cerro, Embajador del Perú en España, a los amigos, compañeras y compañeros, que asistieron a la Misa, oficiada en la Capilla de la Compañía de Jesús, por el padre don Juan Bautista Boj, en el vigésimo octavo aniversario del fallecimiento de nuestro Maestro, Jefe y Fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA

DOCTOR VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

El celebrante Padre Juan Bautista Boj, puso de relieve que es tradicion vernos reunidos el 2 de agosto, y hoy, para conmemorar el vigésimo octavo aniversario del fallecimiento de don Víctor Raúl Haya de la Torre.

En la homilía recordó la festividad de Pedro Pablo, que murió el 1 de agosto de 1546, también un hombre de ideales divinos que estuvo muy cerca de San Ignacio de Loyola con una fuerza extraordinaria en su corazón que le llevó a predicar por toda Germania el Evangelio del Señor, y agregó:

Hay aquí un doble ideal porque Víctor Raúl Haya de la Torre, también fue un hombre, para mí después de haber leído sus obras, de grandes ideales, que quiso ciertamente de forma contínua, demostrar él mismo de persona la lucha por la justicia social y predicar con el ejemplo. Vivió pobre y murió pobre un 2 de agosto de 1979. Y esto lo digo hoy aquí, desde el altar. Era un hombre de grandes ideales, que no buscaba la riqueza para si, sinó el bien para su país, el Perú.

Pedimos al Señor, en esta Eucaristía, que nos de fuerza para imitar al beato Pedro Pablo y a don Víctor Raúl Haya de la Torre.

Roguemos al Señor por el pueblo peruano, para que el Señor resucite en él, hombres como Víctor Raúl.

Después de la misa, en el salón de la Capilla de la Compañía de Jesús, de c/.Almagro, 6 de Madrid, tuvo lugar el acto homenaje al ilustre trujillano a cargo del c. Ricardo Ricardo Ñique Cornelio, Secretario General de la Célula Aprista “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de Madrid.

El compañero Ñique destacó aspectos importantes de la vida del Maestro, pués Ricardo fue un asíduo colaborador del Jefe del aprismo y hombre de confianza. El fallecimiento de Haya de la Torre, dijo, causó hondo pesar en el Perú, en América y en otras partes del mundo, y citó al ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, quien en sus primeras declaraciones manifestó: “ Víctor Raúl fue el hombre que puso a pensar a América.
Para el Perú, para América y para el mundo se ha perdido un hombre de pensamiento”.

A su vez el literato y diplomático colombiano Germán Arciniegas, dijo que Haya de la Torre “pudo haber sido millonario, pero vivió pobre y murió pobre como los grandes de la historia” .

El escritor guatemalteco, Miguel Angel Asturias, Premio Nobel 1967, manifestó: “Nadie ha hecho más por la comprensión entre los pueblos latinoamericanos que Haya de la Torre. Su pensamiento es el mejor legado para las presentes y futuras generaciones” .

La emoción del c. Ñique se notó cuando describió los momentos de conocerse la noticia en Europa, del fallecimiento de Haya de la Torre.

En México su hermano Manuel Ñique Cornelio fue el primero en informar por la radio a los países de América Latina, con reacciones y comentarios de distinguidas personalidades. Desde la capital italiana lo hacía Ricardo Ñique, con informes de Televisa, La Voz de América, Radio Nederland para América Latina, Radio Víctoria y Panamericana del Perú.

Roma, fué una de las capitales europeas más queridas por Víctor Raúl durante los años de su exilio, vivió en el barrio garibaldino del Giannícolo, en la Vía Fratelli Bonnet, 44. y tuvo numerosas amistades; personas humildes, personalidades polticas, de la cultura y de las ciencias.

La casa de Haya, era visitada por sus amistades, latinoamericanos y ciudadanos de otros países, que allí se reunían, como recordó don Hernán Santa Cruz, de Chile, Director de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO, entrañable amigo desde la época universitaria.

El acto de homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre terminó con la intervención del embajador del Perú José Luis Pérez Sanchez Cerro, quien hizo un repaso de sus años de juventud y militancia aprista y nos contó como conoció al Maestro. El diplomático se entretuvo con nosotros en ese recuerdo homenaje y de pofundo sentimiento aprista, hayista.

Estuvieron presentes los compañeros embajador José Luís Pérez Sanchez Cerro, Max Balarezo, César Maldonado, Maruja Chambergo, Roxana Bueno León, Octavio Cárdenas, Freddy Varías, Alberto Moreno Díaz, José Luís Rodríguez, Víctor Latorre, los amigos ateneístas Antonio Cerro Sánchez y Víctor Renedo, (empresario del IV Sector Económico), Ricardo Ñique García, hijo de nuestro secretario general y amigos.
También recibimos las llamadas de los compañeros que no pudieron asistir a la Misa por ser día laboral.
GRACIAS DE TODO CORAZÓN.



Ricardo F. Ñique Cornelio