sábado, 26 de enero de 2019

¿ADONDE VA INDOAMÉRICA? (2da parte)


“El Aprismo es sin duda el experimento más aleccionador de un izquierdismo típicamente indoamericano libre de taras europeas y más comprensivo de nuestra realidad económica y social”                         

  Víctor Raúl Haya de la Torre por sus ideas, por su lucha y sus desvelos para educar a su pueblo figura en las páginas de la historia, porque era un hombre honesto probo y limpio en cuerpo y alma. Con él inicia una nueva etapa de la vida política de América Latina, y hemos tenido grandes políticos como Sarmiento, como Martí como tantos otros, pero nadie con ese sentido humanista de Haya de la Torre, una vida completa, una entrega sin recompensa que no fuera la satisfacción profunda de morir por sus grandes ideales de servir a su pueblo a cabalidad.                                                                                                                                                                                                                 
*El Imperialismo a través  de sus políticas neoliberales destruye las economías de nuestros pueblos. L a aplicación de políticas salvajes neoliberales siguen produciendo desempleo,  pobreza y marginación, hambre y mayor desigualdad en nuestras sociedades acentuado en tres decenios. Son políticas neoliberales auspiciadas por la política nacional y bajo el control del Imperialismo.                                                                 

Víctor Raúl Haya de la Torre, luchador sin tregua contra el imperialismo de cualquier clase siempre nos recomendó que hagamos valer nuestras potencialidades para integrarnos económica y políticamente para alcanzar nuestra autentica emancipación. El interpretó el mensaje bolivariano de 1824 de la necesidad de unir a toda Indo América, porque de otra manera el caos nos iba a destruir. Desde 1928, su obra el “Antiimperialismo y El Apra” continúa como testimonio de su percepción del futuro de esta parte del mundo.                                                           
 Nadie podrá contradecirnos de que en líneas generales América Latina ha sido saqueada y obligada a endeudarse para mantenerla como tributaria del sistema financiero internacional. Hoy cuando es evidente, por inocultable que sea, que el modelo neoliberal ha fracasado a la luz de los resultados, no hay propósito de enmienda en la conciencia de quienes manejan las instituciones financieras internacionales.                   
     
Víctor Raúl Haya de la Torre, era como dijera uno de sus discípulos “una vida sin tregua” porque transitó su vida en campos minados de dictadura y de la guerra fría. En el Antiimperialismo coincidieron derechas e izquierdas recalcitrantes. El odio y la estulticia de sus detractores jamás cambiaron su convicción de que hay que perdonarlos “porque no saben lo que hacen” él siempre estuvo dispuesto a tender su mano a sus adversarios, en bien del Perú, no gobernó porque no lo dejaron acceder al poder, pero despertó al pueblo peruano hacia nuevos amaneceres. Haya de la Torre no se detuvo ante los más grandes obstáculos de la época, ni ante la brutalidad de las fuerzas militares y policiales de las dictaduras. Se mantuvo activo en su compromiso de ser fiel a su apostolado revolucionario y así pudo crear filiales del movimiento aprista en la mayoría de los países latinoamericanos. En una entrevista realizada en Roma, en 1968, nos dijo: “En el APRA se alinean, como todos sabemos, La Acción Democrática de Venezuela, La Alianza Revolucionaria o Libertadora de Costa Rica, El Partido Febrerista de Paraguay. Los tratadistas norteamericanos que han hecho la clasificación entre partidos de una y otra dirección en América Latina han señalado como partidos apristas también al Partido Unión Revolucionaria de Bolivia y al Partido que gobierna en México, por la similitud de las ideas y por la concordancia de los programas”

Pero, es oportuno destacar que el legado doctrinal de Haya de la Torre, no es patrimonio exclusivo de los peruanos, sino herencia y compromiso de acción para las generaciones presentes y futuras de latinoamericanos asistidos por la ciencia y la tecnología como herramientas de la gran transformación para transitar del subdesarrollo sumiso y derrotista a la plenitud del desarrollo pleno de los más de seiscientos millones que viven todavía en este gran proyecto de nación continental                                                       

          El intelectual chileno Felipe Herrera, su gran amigo, dijo en Roma, que Víctor Raúl más que político es un humanista, un luchador incansable por la Justicia Social y los valores humanos, pues dedicó toda su vida para servir a su pueblo y a los pueblos de América Latina. Felipe Herrera, ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID dijo en 1981, que su fallecimiento lo ha transformado en un gran símbolo temático latinoamericano. El captó en la década de los 20 y los 30, que en América Latina existían las condiciones para el multinacionalismo, para un entendimiento político. Este concepto que ya tuvieron en el siglo XIX precursores como Alberdi, Sarmiento, José Cecilio Valle y tantas otras figuras de nuestro continente fue plasmado por Haya de la Torre como una bandera de carácter político.

La democratización de nuestro Partido Aprista Peruano es indispensable, y urgente, no sólo para re encausar nuestro trabajo a favor de la construcción de algo que ha sido reducido sino para restablecer la confianza y el deseo de superación de nuestro pueblo hoy sumido en la desesperación. El APRA está sufriendo la traición de los que un día se presentaron como discípulos de nuestro Maestro y Único Líder y Fundador del Aprismo VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

“El Aprismo está en la conciencia del pueblo peruano”, pedimos la unión de todos para lograr EL RESCATE DEL APRA, ¡SEASAP COMPAÑEROS!
UN SALUDO FRATERNO EN EL “DÍA DE LA FRATERNIDAD”, LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TODOS