martes, 23 de octubre de 2007

MANUEL EN EL PRIMER ANIVERSARIO


MANUEL EN EL PRIMER ANIVERSARIO
falleció el 13 de octubre del 2006 en la Ciudad de México)

En estos momentos, cuando la militancia aprista y sobre todo los jóvenes de las nuevas generaciones, tienen que adoptar decisiones fundamentales, bien vale recordar las recomendaciones de Manuel para que actuemos con mayor sabiduría y lealtad al Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre.

Al leer sus escritos, ahora cuando él descansa en la paz del Señor, podemos apreciar la lucidez con que avizoraba el porvenir del Perú y del Partido, a la vez que su preocupación por ofrecer a los compañeros apristas, dirigentes y militantes, orientaciones sagaces para recuperar la vertical conducta de los compañeros apristas de los tiempos heroicos y combatir a los arribistas y logreros, (gente sin escrúpulos y sin visión), que mucho daño hacen a la memoria de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, y de los miles de sus mártires caídos por el ideal aprista.

Enérgico es su llamado a los compañeros porque los dirigentes del partido tienen que proceder de las bases, venir de las bases, por la voluntad de las bases, por expresión de las bases. Lo mismo los sindicatos, lo mismo los organismos no gubernamentales.

Observando nuestra realidad latinoamericana tenemos que reconocer que el poder del voto ciudadano no es suficiente para garantizar la afirmación y eficiente funcionamiento del proceso democrático.

Recordaba las palabras de Haya de la Torre, que el Aprismo es no sólo decencia política si no también docencia política. Por eso al pueblo hay que enseñar con el ejemplo de la acción política, como debe conducir la vida política de una nación, hacer un análisis de la política nacional y revisar las conductas de los líderes políticos para poder llegar a esta conclusión; que la política es arte y ciencia de gobernar.

¿En que congreso o convención nacional fueron designados los candidatos del Aprismo a la presidencia y al Congreso?. Ese verticalismo invocado en otras épocas no tiene ninguna razón de existir. Hoy muchos partidos de centro izquierda, incluso los comunistas, revisan sus estructuras y funcionamiento de sus organizaciones partidarias, para adoptar formas y maneras de accionar compatibles con el concepto de democracia participativa y de funcionamiento organizacional horizontal y no de cúpulas absolutistas.

Para trabajar por la democracia hay que democratizar a los partidos políticos para que dejen de ser rebaños manipulados por minorías que por décadas detentan el poder de decisión.

¿Cuáles consultas a las bases? ¿Cuál democracia? ¿Cómo se atreven a hablar en nombre del pueblo peruano, cuando jamás le piden su opinión o preferencias?
¿A caso piensan sepultar definitivamente a Víctor Raúl Haya de la Torre y
renegar de las páginas gloriosas del Aprismo, de sus mártires?.

Es hora compañeros del Partido, de rescatar las ideas del Maestro y ponerlas a tono con estos tiempos, en que ya está muy clara la diferencia entre líderes y caudillos y entre lo que se dice y se hace.

Víctor Raúl Haya de la Torre no ha muerto, aunque intereses de grupo lo quieran hundir en el olvido; aunque sus beneficiarios lo negaran tres veces y muchas más. Hay que defender el legado del Inodamericano; tenemos que democratizar al partido Aprista Peruano.

Se ha escrito mucho de este ilustre trujillano, y se seguirá hablando, su personalidad universal lo lleva a ser el latinoamericano del siglo XX y
es vigente en este siglo XXI de la Integración Latinoamericana, de los pueblos de Indoamérica, del Pueblo Continente, de la América del Futuro.

Manuel Ñique Cornelio como antropólogo y sociólogo era un histórico del Partido Aprista, era un hombre de gran lealtad a sus ideas y un ferviente defensor de su Maestro Víctor Raúl con quien se reunía para estudiar y analizar asuntos de carácter político y social. Compañeros como Ramiro Prialé, Andrés Townsend Escurra, Luís Alberto Sánchez, Alberto Valencia y Manuel Seoane le demostraban su aprecio y admiración por su capacidad de trabajo dentro del partido. Con Ramiro Prialé aprendió a tratar asuntos importantes y muchas veces delicados políticamente.

Don Aurelio Miroquesada, conocido por su antiaprismo, lo propuso para la cátedra de Antropología Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Fue un noble gesto, comentó mi hermano, por encima de todo supo valorar mi capacidad y mi experiencia en este campo.

Su trayectoria profesional es extensa en el Perú y en el extranjero, como estudioso y experto en comunicaciones sociales, por lo que fue importante el desarrollo de sus conocimientos en la educación de adultos pero sobre todo de los trabajadores. Dirigió el departamento de Asuntos Sociales de la Organización Regional Interamericana del Trabajo, ORIT. En México fundó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, STIRT . Introdujo Técnicas de Motivación para el cambio organizacional, Danish Trade Federation, Elsimore, Dinamarca.

Manuel fue un destacado periodista e investigador con una amplia experiencia en programas radiofónicos en América Latina. En Panamericana de Lima fue un innovador e imprimió su estilo en varios espacios, también con La Voz de América, la BBC, ABC News etc. En México sobresalió con dos programas de audiencia total: Viajando con la Red y el Mundo en que vivimos, este último se siguió emitiendo hasta después de su fallecimiento.

El programa inspiró gran respeto entre sus oyentes, no sólo por su trabajo meticuloso y su inteligencia, sino por su compromiso con la humanidad, escribe doña Carmen Ortiz al enterarse del fallecimiento de don Manuel Ñique Cornelio. Le estoy muy agradecida, pues sus programas me sirvieron para mis trabajos y mi tesis. Siempre le recordaré, se que descansa en paz porque su trabajo fue constante y hecho con el corazón.

Por Ricardo F. Ñique Cornelio
Madrid, 13 de octubre del 2007