miércoles, 12 de abril de 2006

45º ANIVERSARIO DEL HISTÓRICO ENCUENTRO ENTRE EL PRIMER MINISTRO INDIO NEHRU Y VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE LÍDER Y JEFE DEL PARTIDO APRISTA PERUANO.

45º ANIVERSARIO DEL HISTÓRICO ENCUENTRO ENTRE EL PRIMER MINISTRO INDIO NEHRU Y VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE LÍDER Y JEFE DEL PARTIDO APRISTA PERUANO.

En Nueva Delhi ambos propusieron “Una Tercera Voz” adelantándose así a la formulada por Tony Blair- Lionel Jospin conocida como Tercera Vía.

Una propuesta precursora, confirmó entonces Armando Villanueva.
Como en tantas otras formuladas por Haya de la Torre podemos observar que fue una anticipación extraordinaria e indudablemente su pensamiento tiene vigencia en tiempos de la globalización.

Desde que Tony Blair anunció su tesis laborista sobre la Tercera Vía, esta propuesta suscitó en la Social Democracia mundial gran entusiasmo. Inclusive en Indoamérica y el Perú, muchos compañeros creyeron que se estaba encontrando el verdadero camino.

Eran tiempos de “La Guerra Fría”, esta guerra ya pasó, pero la propuesta tiene plena vigencia.

Cabe recordar que Sri Pandit Jawaharlal Nehru se dedicó a la puesta en práctica de planes quinquenales de tendencia socialista y a mantener una política de coexistencia pacífica en el ámbito internacional.

Bajo su mandato, la India se convirtió en una influyente potencia dentro del movimiento de los Países No Alineados.

UNIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS PROPONE VÍCTOR RAÚL

En la India insiste en la necesidad de Una Tercera Voz que ponga fin a la “Guerra Fría”.
Nueva Delhi (All Asia Inf.). Después de su entrevista con el Pandit Nehru,
Haya de la Torre declaró a la prensa que, sin referirse concretamente a los temas tratados en su conversación con el Primer Ministro indio, creía, ahora como nunca, en la posibilidad de unir más y más a los pueblos de economía subdesarrollada en un esfuerzo para presentar coordinadamente sus problemas y formular “la tercera voz” que ponga término a la guerra fría.


“SOMOS EL CAMPO DE BATALLA”

1. Haya de la Torre declaró que los continentes o zonas subdesarrolladas son “el campo de batalla” de la guerra fría. “Sin nosotros esta lucha entre el totalitarismo y la democracia no existiría. Ella nos toma como sus objetivos estratégicos y nuestros pueblos resultan las víctimas. Quienes creen que de nuestra parte debemos utilizar esta contienda para aprovecharla se equivocan.

2. En este tremendo drama de la disputa por el poder de dos imperios y de dos formas contrapuestas de un mismo sistema económico- el capitalismo de estado frente al capitalismo privado- , nuestros pueblos sólo dejarán de ser corifeos si asumen su propia y autonómica posición.

INDIA E INDOAMÉRICA

Existen muchas similitudes y no pocas diferencias en los procesos socio- económicos de los pueblos indoasiáticos, dijo Haya de la Torre. Y ambos se esfuerzan por alcanzar su integración, su democracia de “libertad con pan” y su superdesarrollo. A la India le falta el mestizaje que los anglo sajones no dejaron, como los hispano portugueses en Indoamérica. Y la superpoblación como a todos los pueblos euroasiáticos. Pero ambos salieron de sus coloniajes políticos para afrontar el colonialismo económico y ambos deben lograr su emancipación en este orden dentro de las normas de una genuina democracia. Por todo ello, agregó, los dos tienen el designio de avanzar unidos con los demás estados que en el mundo económicamente subdesarrollado van logrando su independencia política en la región afroasiática.

India e Indoamérica representan más de 650 millones de habitantes con problemas similares. – (Era el 1961)-

¿PORQUÉ NO UNA CONFERENCIA MUNDIAL?

Cuando a Haya de la Torre le preguntaron si había propuesto al Premier Nehru su conocido proyecto de una Conferencia o Congreso Mundial patrocinado por los países de economía subdesarrollada afroasiáticos e Indoamericanos, sonrió sin responder, pero dijo:

Sigo creyendo en la urgencia de ese congreso o parlamento del mundo declaró con entusiasmo, en el cual no solamente estén representados los voceros diplomáticos oficiales de los gobiernos sino los grandes partidos democráticos, las federaciones del trabajo, las universidades y los científicos y tecnólogos de la era atómica.

Estos darían el primer veredicto sobre la imposibilidad de la guerra con las terribles armas nucleares que el hombre va descubriendo cada día. Y sobre la base de que la guerra sería “el suicidio universal” plantear las normas de un mundo de pan y de cooperación. En el cual se elucide porque ninguna de las dos variantes del sistema capitalista- el privado y el de Estado- han podido resolver los problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, y de la contradicción de ambas formas del capitalismo resulte, por confrontación, una síntesis de cooperación social y económica basada en la primacía de los derechos humanos y en la pacífica reorganización mundial de libertad y justicia.

Y todo ello sería hacedero- subrayó Haya de la Torre- el día que los pueblos que no son imperios, pero que son mayoría en el mundo tomen coordinadamente la iniciativa de promover el congreso mundial de los países que no quieren ser víctimas de las guerras “fría o nuclear”

La india y demás democracias afroasiáticas, con la América Latina o Indoamérica, más las democracias escandinavas, representarían ya la abrumadora mayoría de colectividades libres en aquella propuesta asamblea de pueblos- continentes. Haya de la Torre anunció que esta iniciativa sería tratada en su conferencia con los parlamentarios de los partidos del gobierno y de la oposición.

Víctor Raúl Haya de la Torre, el más destacado intelectual y político de su tiempo, 1895- 1979, insistió con pasión de “luchador sin tregua” en la necesidad de integrar a los países de América Latina, en un solo bloque, en una gran nación continental, capaz de autodeterminarse y de tener voz propia en los debates de las cuestiones mundiales.

El Pueblo Continente que él soñó, no sería jamás un bloque de naciones grandes y pequeñas para guerrear contra potencia alguna, más si para defender y hacer valer su soberanía entre la voracidad del Imperialismo.
Y él aclaraba: “Nuestra lucha es contra toda clase de imperialismos y contra el imperialismo de cualquier clase”

Su prédica unionista, emancipadora y revolucionaria, convocaba a los pueblos indoamericanos a asumir el reto de su auténtica liberación. Proponía la formación de un frente único de clases medias y populares; de trabajadores manuales e intelectuales para llevar acabo “la gran transformación política, económica y social de nuestros pueblos”.
Ricardo Ñique Cornelio

“El Sólido Norte”, Célula Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre