HAYA DE LA TORRE COMO EL CID CAMPEADOR
(gana batallas hasta después de muerto)
Lo sostiene el economista e intelectual uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y hoy secretario general para Ibero América, con sede en la capital de España.
Las frases, que lucen algunos de nuestros boletines de “El Sólido Norte”, asociación cultural no excluyente, de Madrid, se pueden leer en algunos libros de reciente publicación sobre temas latinoamericanos, con clara referencia al insigne trujillano VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE.
Cabe recordar que en el curso de una entrevista (1985),en el Instituto Ítalo Latinoamericano, IILA de Roma, don Enrique Iglesias, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay comparó a Víctor Raúl con el mítico caballero castellano de la edad media, poniendo de relieve que hay una intensa actividad divulgativa vigente, de su pensamiento y de su mensaje, en los debates, conferencias, y cumbres sobre la Integración de América Latina que Haya de la Torre llama Indoamérica.
En la entrevista que tuvimos se hacía referencia a la Cumbre de Punta del Este, Uruguay, sus resultados y repercusión en el continente. Don Enrique Iglesias me manifestó que en todas las cumbres está presente el político, el pensador y el humanista peruano, precursor de nuestra unidad continental.
Víctor Raúl Haya de la Torre es como el Cid Campeador que gana batallas hasta después de muerto, dijo, comparándolo con el caballero castellano de la edad media (Rodrigo Díaz de Vivar),uno de los mitos más destacados que la edad media legó a la cultura española.
Mientras se preparaba la cumbre de Santiago de Chile, del 8 al 10 de noviembre pasado, fui a visitarle en la sede de la Secretaría General para Ibero América, en Madrid, y al reiterar sus afirmaciones, dijo al respecto que no es sino actualizar lo que estamos desarrollando y analizando en las reuniones para la construcción de la unión continental.
Don Enrique Valentín Iglesias fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, asesor de CEPAL entre otros cargos.
Nací en Asturias, España y muy niño viajé a Uruguay, me hice uruguayo a partir de la escuela y del barrio, me siento muy reconocido a mi país porque allí veo un ejemplo claro de lo que llamamos la humanización del tema migratorio. Yo soy emigrante también, nos precisó
En Uruguay nunca nos sentimos extranjeros. Porque cuando más uno se siente incorporado, más contribuye al país. En general en América Latina hay muchos más inmigrantes, que en España iberoamericanos, hay como tres millones, hay gente que se desplaza de un país a otro. Nunca ha habido problemas. América Latina es un buen ejemplo de tratamiento humanizado de las migraciones en donde la gente se incorpora en la sociedad, vive en ellos y es uno más en los países de recepción.
Y por último tenemos que tratar de seguir proyectando internacionalmente esta Comunidad, pues compartimos tradiciones, valores, compartimos culturas y compartimos lenguas. Hay muchas cosas en las cuales apoyar un poco la construcción de una auténtica Comunidad Latinoamericana. Es en
eso un poco el objetivo central que queremos seguir con nuestra Secretaría General Ibero Americana.
Enrique Iglesias dice que en América Latina la situación es distinta con fines políticos, con una tendencia de izquierdas. Es un conjunto de naciones con más elementos comunes, no sólo culturales sino políticos y económicos
En América Latina la diversidad enriquece siempre y la tolerancia también para discutir, conversar y cooperar aún en la diversidad y son factores muy importantes. En Europa, y sobre todo en España, la derecha no se explica que en nuestro continente se tolere y se dialogue con Fidel Castro, con Evo Morales y Hugo Chávez, con posiciones tan distintas.
Lo hemos siempre sostenido que los llamados gobiernos de izquierda que muchos llaman populistas, son parte de nuestro “proceso de integración”. Y se debe respetar, y no esa ingerencia en los asuntos de nuestros países.
Me honra haber conocido a D. Enrique Iglesias y a su predecesor Felipe Herrera de Chile Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al embajador de Colombia, Germán Arciniegas, al entonces Presidente de la Organización de Estados Americanos, OEA y ex mandatario de Ecuador, Galo Plaza, a Arturo Frondizzi de Argentina, y tantas personalidades, todos en encuentros internacionales de mi vida profesional que tuvieron como escenario el Instituto Italo Latinoamericano, de Roma.
Personajes latinoamericanos, que cada año recordaban al amigo, a Víctor Raúl Haya de la Torre, con sendos saludos llenos de afecto y cordialidad que yo grababa por el Día de la Fraternidad, el 22 de febrero.
Por Ricardo F. Ñique Cornelio
.