miércoles, 12 de abril de 2006

Biografía de Ricardo Ñique Cornelio



Es presidente de la Asociación Cultural El Sólido Norte y secretario general de la Célula Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre de Madrid.
En 1958 viajó a Italia para continuar sus estudios. En este país vivió 39 años y desde hace seis ha fijado su residencia en Madrid.
Estudió la primaria en el Centro Escolar 253 del distrito de Moche y la secundaria en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo con Carlos Marzano, Octavio Ganoza Pereda, Manuel Calderón, Juan Huamanchumo, Teodoro Taboada, Manuel Álvarez, Jorge Arangurí, Alfredo Villanueva, Marco Bardales, Alberto Salinas, Javier Robles, Carlos Solar, Segundo Sánchez. El año pasado celebraron las Bodas de Oro.


Todos sabemos de su admiración por la civilización mochica y su orgullo de sentirse mochero. Ricardo Ñique Cornelio es sobrino de Ramiro Ñique Espíritu, maestro de generaciones, alumno y profesor del Colegio Nacional de San Juan, abogado y ex decano de la Universidad de Trujillo, fundador y Rector de la Universidad de Ica.
Ricardo es hermano de Manuel Ñique Cornelio, antropólogo y ex alumno sanjuanista, catedrático sanmarquino residente en México y de Sabina Ñique Cornelio, docente y ex Directora del Colegio San Borja de Miraflores, de Lima.
Estudió ingeniería electrónica en Milán y Roma pero como periodista el mundo de las comunicaciones sociales le brindó mejores oportunidades.
En los años setenta destaca como corresponsal de La Voz de América y junto con Manuel su hermano fueron los más escuchados en lengua castellana superando a los hermanos Ricardo y Carlos Montalbán de México que ostentaban ese record de audiencia. En 1971 gracias a sus informes para América Latina obtiene la corresponsalía de Televisión Independiente de México, TIM, Canal 8.
En 1973 integra la red de corresponsales de Televisa, tras la fusión de Telesistema Mexicano (canales 2, 4, y 5) y Televisión Independiente de México, TIM, Canal 8. Más tarde Televisa amplía sus transmisiones internacionales vía satélite con Galavisión y sus Telediarios ECO, que transmite a 47 países de tres continentes en castellano.
Su labor de corresponsal le lleva a conocer a numerosas personalidades de
la política, de las ciencias y de la cultura del mundo. Conoce a Christian Barnard a Miguel Ángel Asturias, a Jorge Luis Borges, a Juan Domingo Perón, Arturo Frondizzi, Galo Plaza ex presidente de Ecuador y de la OEA al chileno Felipe Herrera presidente del BID, a los presidentes de México Luis Echeverría, de La Madrid y Cedillo, al presidente Raúl Alfonsin de Argentina, al uruguayo Enrique Iglesias presidente del BID y en Italia al Presidente Sandro Pertini y a los numerosos ministros y parlamentarios.
Destaca su amistad con el profesor Luigi Broglio director del Programa Espacial Italiano San Marcos quien le invitó a la inauguración de la Plataforma Espacial Italiana San Marcos en Kenia y a los sucesivos experimentos para medir la incidencia de los rayos Gamma en la franja de Van Hallen de la zona ecuatorial y al lanzamiento del Satélite italiano San Marcos en colaboración con la NASA.
Estuvo siempre atento en los acontecimientos mundiales allí donde surgía la noticia. Conoció al Papa Juan XXIII, a Pablo VI, Juan Pablo I y es el primer corresponsal que entrevistó al Papa Juan Pablo II tras su elección a la silla de Pedro y en sucesivas ocasiones y en sus viajes apostólicos.
Desde la Ciudad del Vaticano recibíamos su puntual información en Eco Noticias Galavisión, en Radio Nederland, La Voz de América en su espacio Buenos días América y con Radio Cadena Deportivo Continental entrevista a los astros del futbol, Pelé, Mazzola, Hugo Sánchez, Maradona, al Mago Helenio Herrera, Enzo Bearzot y a los campeones italianos de España 82, a los campeones alemanes de Italia 90 y otros eventos. Tiene numerosos amigos en el mundo del espectáculo entre ellos Rafael, Julio Iglesias, Domenico Modugno, Renato Carossone, Mina, Rafaella Carrá y del cine Raf Vallone, Anthony Queen, Verónica Castro, Claudia Cardinale, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Virna Lisi, Luigi Comencini, Federico Fellini, Giulietta Massina y los directores de orquesta Armando Trovajoli, Riz Ortolani y Ennio Morricone.
De la lírica conoce a José Carreras, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, a nuestros tenores Luigi Alva y a Juan Diego Flores, etc.
Ha trabajado además con Radio Nacional de España, Radio Panamericana de Lima, Radio Victoria, Canal 2 Frecuencia Latina, Radio Portales de Santiago de Chile, Radio del Plata de Argentina, Radio Nederland de Holanda, La RAI, Radiotelevisión Italiana, La X.E.X. y Radio Publicidad Latinoamericana de México.
La Agencia de Noticias Italiana, ANSA, La Tribuna de Lima y el diario Excelsior de México.
Desde 1958 en su etapa de estudiante en Roma fue secretario y asiduo colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre, Maestro Jefe y Fundador del Partido Aprista Peruano.
En el campo sindical representante en Italia y España de la Organización Regional Interamericana del Trabajo, ORIT y amplía sus relaciones en España con los secretarios generales de Comisiones Obreras, C.C.O.O. José María Fidalgo y de La Unión General de Trabajadores UGT Cándido Méndez. Conoce al Defensor del Pueblo Enrique Múgica al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a los eurodiputados Luis Yáñez Barnuevo, Joaquín Almunia, Enrique Barón, al ex alcalde de Madrid senador Juan Barranco y otras personalidades del país ibérico como el juez Baltasar Garzón Real a quien conoció en 1995 en la ceremonia por el Centenario de Víctor Raúl Haya de la Torre y le confirió el premio de la “Alianza Mundial para la Paz” en el Ateneo de Madrid.