EN MEMORIA DE MANUEL C. ÑIQUE CORNELIO
(Falleció el 13 de octubre del 2006 a los 81 años, en la Ciudad de México)Manuel, antropólogo, sociólogo, catedrático y político peruano, fue además un histórico del APRA, un hombre de gran lealtad a sus ideas, a su partido y a su líder Víctor Raúl Haya de la Torre.
Nunca descuidó los quehaceres del sindicato y de la radio y sobre todo el uso de Medios de Comunicación Social en la educación de los trabajadores, y un destacado periodista e investigador con una amplia experiencia en programas radiofónicos en América Latina.
Su voz era señal de distinción en espacios radiofónicos de Panamericana de Lima, Perú, La Voz de América, la BBC de Londres, Radio Red de México donde dirigía El mundo en que vivimos, y Viajando con la Red.
En este país funda el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión, STIRT. y dirigía el Departamento de Asuntos Sociales de la Organización Regional Interamericana del Trabajo, ORIT.
Muchas las recomendaciones que he recibido de sus enseñanzas como por ejemplo: Rescatar la vertical conducta de los apristas de los tiempos heroicos y combatir a los arribistas y logreros que mucho daño hacen a la memoria de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE.
Decía que una fingida fraternidad es hipocresía, es traición y es insulto la memoria de quienes nos legaron su ejemplo de autentica hermandad, en torno de la impoluta conducta de nuestro Maestro, Haya de la Torre, cuya lucha por la emancipación de América Latina o Indoamérica, es hoy imperativo a seguir; cuando la Unidad de nuestros pueblos es mandato histórico, que se hermana en la lucha contra toda clase de imperialismos y contra engañosas propuestas de desarrollo globalizador.
Es tiempo, dice Haya de la Torre, desde su gloriosa tumba, de rescatar nuestra posición indoamericanista, de ver a América Latina como nuestro Pueblo Continente, porque son tiempos de la formación de bloques regionales de países, como única forma de asumir nuestro propio destino.
Desunidos jamás vamos a librarnos de la dependencia del capitalismo transnacional, del engaño neoliberal, de toda forma colonizadora de hacer comercio. Cerremos filas ante las maniobras neo-colonizadoras de quienes
impulsan los Tratados de Libre Comercio. Hagamos valer nuestras potencialidades para integrarnos económica, social y políticamente para alcanzar nuestra auténtica emancipación.
Valga esta recordación para que apristas y no apristas, peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, brasileños, mexicanos y demás hermanos de los pueblos indoamericanos reaccionemos ante nuestros adversarios de dentro y fuera de nuestras fronteras. Que cerremos filas en torno de nuestro ideal de unidad y fraternidad indoamericana. Que hagamos honor al mandato de quienes ofrendaron sus vidas, para enseñarnos que la libertad se gana con sacrificio, que la dignidad se mantiene y vigoriza con nuestra lealtad a los principios y valores más depurados que garantizan la convivencia entre personas y naciones.
Manuel C. Ñique Cornelio era un ferviente defensor y admirador de Víctor Raúl Haya de la Torre con quien pasaba horas enteras cuando nuestro querido Viejo le llamaba para tratar asuntos importantes de actualidad. Cariñosamente Víctor Raúl preguntaba; ¿Dónde está el antropólogo?, deseo verle. Algo parecido eran sus encuentros con Ramiro Prialé quien le llamaba afectuosamente don Manuelito. Luis Alberto Sánchez le quería mucho y lo admiraba desde los claustros universitarios.
COMPAÑERO MANUEL ÑIQUE, MESTRO DE JUVENTUDES, SIEMPRE TE RECORDAMOS.
VÍCTOR RAÚL, ¡PRESENTE!... MANUEL ÑIQUE, ¡PRESENTE!
- Asociacion de Radiodifusores del Valle de Mexico. Lamenta Monitor fallecimiento de representante de STIRT.
MONITOR Grupo Monitor participa con gran pena en el sensible fallecimiento de su amigo el señor Manuel Ñique Cornelio, quien durante décadas colaboró en el desarrollo de esta empresa como representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión. Lamentamos profundamente su deceso acaecido el día 13 de octubre del año 2006. Acompañamos a su familia, claro, en estos momentos difíciles y expresamos nuestra profunda tristeza por esta irreparable pérdida. Descanse en paz el señor Manuel Ñique.
- CARTAS.- PÉSAME DE VICTORIA BOBADILLA A DEUDOS DE MANUEL. Mi sentimiento de dolor y tristeza a toda la familia, en especial a la tia Clarita de la Puente y a los primos Manuel, José y Mercedes Victoria Bobadilla. Paris, 14 de Octubre 2006 FALLECIMIENTO DE MANUEL ÑIQUE CORNELIO EN MÉXICO Hondo pesar ha causado el conocimiento del fallecimiento en México, ayer a las 8.00 pm, del destacado intelectual peruano, mochero de nacimiento, Manuel Ñique Cornelio. Su deceso se produjo mientras estaba rodeado de sus familiares a quienes dedicó sus últimas palabras, especialmente para sus hijos y para su hermano Ricardo Ñique Cornelio, actualmente radicado en España. Manuel Ñique hizo famosa su voz en el Perú y el Continente cuando se constituyó en emblema de la Radio Panamericana de Lima, ciudad a la que se trasladó luego de concluir sus estudios, en la Escuela Primaria de Moche, siendo alumno de las inolvidables profesoras, Srta. Cáceda y Vitalia Alva, la secundaria en el Colegio Nacional de San Juan y luego en la Universidad Nacional de Trujillo, donde inició su carrera de Antropología, que culminaría luego brillantemente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Tuvo en vida tres compromisos matrimoniales. El primero con Clara de la Puente, con tuvo tres hijos, José Antonio, Manuel y Mercedes. Luego con Sergia Flores Ferreira, con quien tuvo a Jorge Luis y con Carlota Aramburu Aliaga, fueron sus hijos, Carlos y Olga. Sus restos serán sepultados en México D.F., ciudad en la que residió los últimos 37 años de su proficua vida en la que desempeñó importantes cargos en la Organización Regional de Trabajo (ORIT) y como Asesor Presidencial de en varias naciones del continente. La Voz de la Calle se suma al duelo nacional por esta sensible pérdida, haciendo llegar sus condolencias a su querida familia así como al Partido Aprista, del cual fue uno de sus más destacados miembros "Radio Libertad Mundo" www. radiolibertadmundo.com .
- http://olganza.com/. Carmen Ortiz: Acabo de enterarme de la muerte de Don Manuel Ñique. Me siento consternada. Descubrí su programa “El mundo en que vivimos” hace apenas un año y desde la primera vez me inspiró un respeto muy grande, no sólo por su trabajo tan meticuloso y su inteligencia, sino también por su compromiso con la humanidad. Es una pena que no lo hubiera escuchado antes. No olvidaré todo lo que aprendí en sus programas (algunos me sirvieron para hacer algunos trabajos) y tampoco el respeto sincero que todos sus entrevistados le manifestaban. Sé que descansa en paz porque su trabajo fue constante y hecho con el corazón y el cerebro.
- Radio Libertad Mundo. Hondo pesar ha causado el conocimiento del fallecimiento en México, ayer a las 8.00 pm, del destacado intelectual peruano, mochero de nacimiento, Manuel Ñique Cornelio.Su deceso se produjo mientras estaba rodeado de sus familiares a quienes dedicó sus últimas palabras, especialmente para sus hijos y para su hermano Ricardo Ñique Cornelio, actualmente radicado en España.Manuel Ñique hizo famosa su voz en el Perú y el Continente cuando se constituyó en emblema de la Radio Panamericana de Lima, ciudad a la que se trasladó luego de concluir sus estudios, en la Escuela Primaria de Moche, siendo alumno de las inolvidables profesoras, Srta. Cáceda y Vitalia Alva, la secundaria en el Colegio Nacional de San Juan y luego en la Universidad Nacional de Trujillo, donde inició su carrera de Antropología, que culminaría luego brillantemente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.Tuvo en vida tres compromisos matrimoniales.El primero con Clara de la Puente, con tuvo tres hijos, José Antonio, Manuel y Mercedes.Luego con Sergia Flores Ferreira, con quien tuvo a Jorge Luis y con Carlota Aramburu Aliaga, fueron sus hijos, Carlos y Olga.Sus restos serán sepultados en México D.F., ciudad en la que residió los últimos 37 años de su proficua vida en la que desempeñó importantes cargos en la Organización Regional de Trabajo (ORIT) y como Asesor Presidencial de en varias naciones del continente.La Voz de la Calle se suma al duelo nacional por esta sensible pérdida, haciendo llegar sus condolencias a su querida familia así como al Partido Aprista, del cual fue uno de sus más destacados miembros.
Recogida de condolencias (Pincha en el icono) :