lunes, 11 de febrero de 2008

AÑO DEL RESCATE DE NUESTRO PARTIDO


COMPAÑEROS: FELIZ AÑO NUEVO 2008
“AÑO DEL RESCATE DE NUESTRO PARTIDO”
APRA Y POLÍTICA CULTURAL COMO SUSTENTO

Hay mucho trabajo por realizar en el Perú, principalmente en el sentido de democratizara las organizaciones políticas, sindicales y comunitarias, actualmente secuestradas por las denigrantes “cúpulas” de oportunistas quemedran con el poder que las bases populares no les han conferido. Es tiempo de la renova-ción total para darle al Perú un nuevo rumbo en lo económico, social y político.

No demoremos más tiempo en rescatar al Partido Aprista Peruano de las garras de la cúpula ilegal, espuria que dice representarlo.Es urgente que, quienes estamos fuera del Perú, impulsemos una gran campaña por el reflo-tamiento de nuestro partido y podamos estruc-turar equipos de trabajo que elaboren un plan de gobierno viable, que nos demos a la tarea de escoger a los mejores hombres y mujeres como candidatos del pueblo aprista y de los auténticos simpatizantes de nuestra causa.Una “cúpula” ilegal que se empeña en representar a la militancia nada tiene que ver con nuestro Partido Aprista Peruano, porque el aprismo no fue jamás, mientras el Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre vivía, una organización ajena a la participación y respeto de sus bases.

La vida partidaria palpitaba hasta en el más humilde de los pueblos del Perú, con dirigentes electos democráticamente.Sabemos muy bien que este proceso sobrevivió a la persecución desatada por las dictaduras; un proceso jamás interrumpido el cual se desnaturaliza ahora en manos de la “cúpula” que se afana por la práctica de la simulación y manipulación de las bases populares del aprismo.Se ha escrito mucho sobre Víctor Raúl Haya de la Torre, de su trayectoria como forjador de una doctrina revolucionaria para América Latina, por la cual padeció toda clase de ataques e injurias, que con valor espartano supo enfrentar y como buen cristiano supo perdonar.

Queridos compañeros: quiero recordar que en una ocasión, de las tantas noches que compartí con este grande y humilde luchador, le pregunté que cuales habían sido los hechos históricos que más influyeron en la conformación de su plan de acción, me dijo “La explotación a que eran sometidos los trabajadores de los cañaverales de las haciendas del Valle de Chicama, en el norte del Perú; los abusos que cometían los empresarios ingleses, alemanes y estadounidenses, detentadores del poder económico que imponían o deponían gobiernos, no sólo en el Perú sino también en el resto del Centro y Sudamérica”.
“Pero, si mis vivencias del Valle de Chicama; de la división de clases sociales de Lima, que viven apegadas a los tiempos de la colonia; mis experiencias en el Canal de Panamá, en Nicaragua y otros países, me ayudaron a entender mi compromiso con las clases oprimidas”

Víctor Raúl Haya de la Torre nunca incursionó en el campo de la política
para servirse ni vivir de la política sino la política como medio para servir al pueblo. Y así fue durante toda su vida. Cuando estudiante universitario sus salidas a las visitas de los grandes latifundios de la época en los valles de Santa Catalina y de Chicama fueron hechos con el propio peculio de los jóvenes y estudiantes de la época sin solicitar dinero a nadie. Ellos se entregaron de lleno, Haya de la Torre, Antenor Orrego, Carlos Manuel Cox, Alcides Spelucín. Manuel Arévalo, Manuel Seoane, Alberto Valencia.
Esa promoción valiosa, heroica y luminosa hasta hoy no superada, que realizó una obra de conjunción entre las aspiraciones populares de los trabajadores y las intenciones del estudiantado trujillano, cumplió una gran misión inclusive en 1915 por propia declaración de Orrego y Víctor Raúl.
En 1915 surge en Trujillo (Perú), un gran movimiento liderado por esa pléyade de estudiantes universitarios bolivarianos para reformar la universidad y sobre pasar los claustros universitarios y proyectarse hacia la comunidad. De allí surgieron los grandes periodistas de la época también hasta ahora no superados que exponiéndose a la pérdida de su libertad defendieron los intereses de la clase trabajadora cuando eran precisamente explotados cruelmente en las haciendas de los valles de Chicama y Santa Catalina.
HAYA DE LA TORRE, SU DIMENSIÓN UNIVERSAL
Para nadie es un secreto que la recia personalidad del Maestro abarcó una dimensión universal. Si bien es cierto que su nacimiento en Trujillo, el 22 de febrero de 1895 fue un gran acontecimiento, el desarrollo de su vida a lo largo de América Latina fue un gran estremecimiento de carácter cívico político, cultural y filosófico porque con Haya de la Torre se afianza una época cultural en América Latina, con Víctor Raúl se afianza el nacimiento de una nueva situación política de América Latina y del Perú y porque no decirlo, en el campo de la ética política, fue Víctor Raúl Haya de la Torre algo extraordinario, pues yo no he escuchado hasta hoy a ningún líder político, a ningún estadista haya decidido recibir UN SOL por una gestión gubernamental, porque él rubricaba con esta actitud su gran concepción;
La política al servicio del Pueblo y no al servicio de los políticos.
DESPRESIDENCIALIZAR AL PRESIDENTE.
Eso debemos seguirlo repitiendo porque no fue un gran anhelo de Víctor Raúl Haya de la Torre sino que debe ser una solución para la conducción de los estados de América Latina, de Indoamérica o del Pueblo Continente.
Despresidencializar al Presidente es una frase que hay que entenderla en su profundidad que quiere decir fortalecer la línea de conducción para un estado como el nuestro en el Perú o en cualquiera en América latina. El hecho de que Haya de la Torre inauguró, como repito, una nueva etapa en la vida política de América Latina porque hemos tenido grandes políticos como Sarmiento, como tantos otros pero nadie con ese sentido humanista de Haya de la Torre, una vida completa y de todo dar sin recibir.
SER MÁS GRANDES QUE NUESTROS PROBLEMAS
“El mundo vive una crisis verdaderamente asombrosa pero las crisis hay que mirarlas siempre con una mentalidad y una voluntad vencedora porque sino corremos el riesgo de caer absorbidos por la crisis y convertidos en nada. Lo importante es como decía Víctor Raúl y algunos otros políticos latinoamericanos ser más grandes que nuestros problemas. Haya lo fue todo y en consecuencia tenemos que seguir ese ejemplo del Maestro a fin de que nosotros a través de las generaciones actuales y futuras podamos lograr alguna vez una sociedad más justa, más libre y más humana.”

Esto es actual: El Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre decía que se debía forjar una conciencia de cambio trascendente antes que ambicionar el poder, porque al poder se llega con dinero o por las armas y Alan García lo ha pisoteado todo por su ambición de poder aliándose con los fujimoristas, los bealundistas y la derecha recalcitrante del Perú.

Esto que les relato es para que veamos y pensemos que nuestro partido es un partido de izquierda democrática y antiimperialista con 83 años de vida.
Por eso compañeros rescatemos al APRA de la derechización, del oprobio, del atropello de nuestros principios partidarios, hoy al servicio del capital, de la amenaza del imperialismo económico transnacional. Sí, porque neo liberalismo y globalización es imperialismo sostenido por los felones, por falsos dirigentes, Alan García Pérez a la cabeza, burda ofensa a nuestros mártires, que lucharon y pagaron con el destierro o la cárcel y llevados al paredón de fusilamiento y ofenden a nuestro Maestro, Jefe y fundador del Partido Aprista Peruano VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE.
CON FE, UNIÓN DISCIPLINA Y ACCIÓN

Por Ricardo F. Ñique Cornelio