lunes, 20 de abril de 2009

AMÉRICA LATINA Y LA CRISIS DEL PROYECTO NEOLIBERAL

AÑO DEL RESCATE DE NUESTRO PARTIDO APRISTA PERUANO, Y DE DESAGRAVIO POR LA TRAICIÓN Y OFENSA A LA MEMORIA DE NUESTRO MAESTRO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Y DE NUESTROS MÁRTIRES
AMÉRICA LATINA Y LA CRISIS DEL PROYECTO NEOLIBERAL

ESTRATEGAS DEL NEOLIBERALISMO IDEARON FORMAS PARA APLASTAR A LOS SINDICATOS Y A LOS PARTIDOS DECENTRO IZQUIERDA, PERO ESTAS AGRUPACIONES TRATAN DE RECOBRAR VIGENCIA SIN HABERSE RENOVADO, HABLAN DE DEMOCRACIA, PERO NO LA PRACTICAN HACIA EL INTERIOR DE SUS ORGANIZACIONES.

AÑEJAS Y CORRUPTAS CÚPULAS MANTIENEN EL PODER EN SINDICATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS. NO ENTIENDEN QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y QUE LA DEMOCRACIA FORMAL DE VOTAR EN ELECCIONES, NO ES SUFICIENTE, QUE ES NECESARIO ENTENDER E IMPLANTAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, CON EL EJERCICIO DE CONSULTA A LAS BASES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y A LA PARTICIPACIÓN PERMANENTE DE LA CIUDADANÍA EN EL MANEJO DE LOS INTERESES DEL PUEBLO.

RECORDEMOS: LOS IMPERIOS AZTECA, INKA Y AYMARA FUERON EL ESBOZO DE ESFUERZOS INTEGRADORES.
SIMÓN BOLÍVAR NODS ADVIRTIÓ, DE QUE SÍ NO NOS UNIMOS
-1824-, “EL CAOS OS VA A DESTRUIR”.
EN 1928 VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE ESCRIBIÓ “EL ANTIIMPERIALISMO Y EL APRA”, CON UN LLAMADO A LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA, SANDINO ENARBOLÓ LAS MISMAS BANDERAS DE AMÉRICA CENTRAL PERO FUE ASESINADO POR LA GUARDIA NACIONAL ENCARGADA DE CUSTODIAR LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES.

EUROPA ENSAYÓ LA IDEA UNIONISTA, EN LA POST GUERRA Y VIÓ QUE ERA BUENA Y SE CREÓ LA UNIÓN EUROPEA.

LOS COMPAÑEROS DE LA CÉLULA APRISTA “VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE” DE MADRID ABOGAMOS:

POR LA UNIDAD CONTINENTAL CON UN NUEVO ESPÍRITU DE SUPERACIÓN EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE AMÉRICA LATINA

Las políticas neoliberales en el Perú han hecho más ricos a los ricos y más pobres a las mayorías populares. América Latina está catalogada como la región del planeta en que se dan las más injustas condiciones económicas y políticas, pues menos del 10 por ciento de la población disfruta del 46 por ciento del producto regional, al mismo tiempo que 90 por ciento de los latinoamericanos se desliza cada día hacia situaciones de pobreza, miseria y marginación. Pero ha empezado el despertar de las clases medias y del pueblo en los países sudamericanos al reeditar el pensamiento de Haya de la Torre, Mariátegui, Vasconcelos, Bolívar, de Martí, para hacer la gran transformación de este pueblo continente.

No tengo la menor duda de que la oferta de los presuntos candidatos presidenciales, esconde la gran verdad, de que tienen compromisos con el gran capital, para continuar ejerciendo el poder dentro del modelo neoliberal, sin asomo de rectificación de los oprobiosos resultados.

Hace más de treinta años los más destacados economistas advirtieron del fracaso de las políticas neoliberales, al proponer, a contra sentido, que “El objetivo de la política de desarrollo debe ser la lucha contra la pobreza, más que el crecimiento económico”.
Agregaban que “era necesario reducir las desigualdades mediante la distribución del ingreso”. Por nuestra parte afirmamos que la herramienta idónea para hacer posible la lucha contra la pobreza y asegurar una sana distribución del ingreso, es la adopción de políticas que favorezcan el pleno empleo, con justas retribuciones y beneficios sociales.

En este sentido no hay que temerle al “mote” de caer en políticas populistas. El tema de la educación debe ser objetivo primordial en los países pobres y nada es más justo y productivo que invertir no menos del 8 por ciento del producto nacional para mejorar y actualizar la calidad de la educación.
El desarrollo del campo tiene que ser considerado como un asunto revolucionario en el cambio estructural, debe ser el detonante del desarrollo y en la lucha contra toda forma de dependencia, especialmente si se trata de darle al pueblo una alimentación adecuada, que eleve su calidad de vida.

Particularmente me hiere en lo más profundo la falta de escrúpulos con que se negocia los derechos de la ciudadanía y de como esa “cúpula” de inmorales se ha apropiado del nombre del Partido, al amparo del cual obtienen suculentos ingresos.
Lo peor es que los bienes materiales, legados por Víctor Raúl en beneficio de los niños del Perú sean enajenados a favor de intereses personales de quienes alguna vez se proclamaron seguidores de la doctrina de Haya de la Torre. Es evidente que en toda gran causa hay un Judas aunque ahora no sólo sea por treinta monedas, sino por miles o millones de dólares. Muchos callan su protesta y su enojo, ante la prepotencia y la mendacidad de quienes conforman la “cúpula” de la deshonra, que nada bueno pueden ofrecer al pueblo peruano.

Pero, ¿quiénes eligieron a estos sedicentes “dirigentes”?. ¿Dígame usted si tales personajes tienen la capacidad política y los valores éticos y morales para conducir al pueblo aprista hacia la construcción de su democracia?
Estos malabaristas del quehacer político en nada se diferencian de Fujimori, ni de Toledo. Se yerguen ante el débil y se agachan ante el fuerte. Se afanan por convencer a los hacedores de ls políticas de dominación capitalista, de que obedecerán los dictados del FMI y del Banco Mundial. Que serán fieles seguidores del dogma neoliberal, evaluando anualmente por los Caballeros del Monte Peregrino. Que están dispuestos a recibir asesoría de los institutos de Democracia Liberal, que subsidia la Internacional Neoliberal, etc.

Hay que tomar un nuevo rumbo, quizás la última opción de gobernar al Perú por medios políticos, democráticos y de participación ciudadana. Una nueva opción, con dirigentes limpios y trabajadores preparados en la identificación de los problemas y sus soluciones, habrá de salir a la palestra para trabajar por el Perú en esta hora de definiciones regionales.
Alan García tuvo su oportunidad y la situación que vive el país es terrible porque le hizo tanto daño consciente e inconscientemente al Partido, con sus desatinos. La situación que vive hoy el Perú es para acabar con el, con esos falsos apristas, con la demagogia, y las tropelías, y la de todos los desgraciados desde Belaunde que no han sabido hacer una política moderna.

Por eso compañeras y compañeros decimos que hay que rescatar a nuestro Partido, les pedimos que lancen un mensaje fresco y transparente, que es también nuestro, de las compañeras y compañeros que integramos la CÉLULA APRISTA “VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE” , DE MADRID Y DE “EL SÓLIDO NORTE”, NUESTRA ASOCIACIÓN CULTURAL NO EXCLUYENTE.