viernes, 23 de mayo de 2008

2008, AÑO DEL RESCATE DE NUESTRO PARTIDO APRISTA PERUANO - 2


7 DE MAYO DE 1924, 84 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL

PARTIDO APRISTA PERUANO

Queridas compañeras y compañeros, amigos todos:

84 años de la fundación de La Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, y en nuestro corazón conmemoramos con emoción la efemérides que un día como hoy marcó un hito en el recorrido de la historia del Perú.

El joven Víctor Raúl Haya de la Torre, tenía 28 años y había llegado a México en 1923, deportado por la dictadura de Augusto B. Leguía contra cuyos actos represivos encabezó huelgas y protestas obrero- estudiantiles, que pusieron a temblar a la oligarquía peruana, sustentadora del régimen de los 11 años.

Andrés Townsend Escurra en uno de sus prólogos recuerda que a Víctor Raúl Haya de la Torre sus contemporáneos le llamaban Maestro por su vocación reformadora y social. La lucha revolucionaria y la docencia se identificaron en las Universidades Populares Manuel González Prada, las lecciones de la acción y de la reacción le convencieron de la urgencia de crear un gran partido. Y así nació el Aprismo.

Hijo de la Universidad Popular, volvió siempre a sus orígenes, es decir mantuvo constantemente en sus Casas del Pueblo centros de cultura, cuando la ilegalidad y la

persecución se abatieron sobre el APRA, las conferencias, las clases, y los debates, se continuaron en las cárceles o en las catacumbas.

Viajero incansable, Víctor Raúl durante su exilio visitó los países de centro y sur

América y traía experiencias debidamente sustentadas en la realidad latinoamericana y había asumido el compromiso de luchar por la implantación de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la extensión de la educación a los sectores pobres y marginados, que fueron conclusiones del histórico Grito de Córdoba, Argentina, de1919

En consonancia con este hecho, fundó en el Perú las Universidades Populares Manuel González Prada, a las que concurrían los trabajadores después de sus jornadas laborales, para acceder al estudio que las instituciones oficiales les negaban.

El 7 de mayo de 1924 funda en la Ciudad de México el movimiento integrador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, cuya bandera diseñada por el pintor mexicano Diego Rivera fue entregada en ceremonia especial al entonces Presidente de la Federación de Estudiantes de México, Adolfo López Mateos, quien sería más tarde Primer Mandatario del país azteca.





Haya de la Torre era un activo divulgador de sus ideas y un viajero incansable, mantuvo correspondencia con jóvenes estudiantes y trabajadores de Indoamérica, para establecer células del Aprismo. Esas células se convertirían en partidos políticos que tuvieron destacada actividad en la transformación democrática de sus respectivos países.

Pero aquella alianza obrero estudiantil, que dobló un brazo de la dictadura peruana de 1923, en las huelgas por el establecimiento de la jornada laboral de las ocho horas, se hizo realidad en la estructuración de los partidos apristas de Costa Rica, Chile, Cuba, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay y otros que orientaron sus programas de acción hacia los mismos objetivos de integración regional.

El partido de Haya de la Torre, movimiento integracionista destinado a ser en cada país indoamericano, un frente de obreros manuales e intelectuales, debía trabajar políticamente para establecer programas nacionales, con base en cinco puntos de acción internacional.

1.-Acción contra el imperialismo yanqui

2.-Por la Unidad Política de América Latina

3.-Por la nacionalización de tierras e industrias

4.-Por la internacionalización del Canal de Panamá *

5.-Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

A 84 años de la fundación del APRA podemos decir que han cambiado las formas de hacer política, quizás más sutiles ante la actitud vigilante de la Comunidad Internacional pero mucho más agresivas en cuanto a resultados. El imperialismo se ha vuelto una fuerza transnacional que maneja todos o casi todos los mecanismos de dominación global. La pobreza y la indigencia aprisionan a más de las tres quintas partes de la población mundial y en esta realidad América Latina se hunde cada vez más.

Hoy las tierras se han vuelto improductivas, para dar paso a la dependencia alimentaria,

las industrias se han privatizado y están asociadas al Capitalismo Globalizador.

Hoy más que nunca es necesario retomar las ideas del gran Indoamericano, lo que interesa es un nuevo mensaje integrador de América Latina, que responda a su auténtica realidad mestiza, lo que debe ser reconocida por España, en pago a sus inversiones imperialistas, tanto o más brutal de lo que se pudiera identificar en otras épocas y escenarios de la historia.

Tenemos que proponer igualmente, como acción estratégica, el fomento de grupos y organismos “no politizados”, que se empeñen en el rescate del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre y su correspondiente divulgación, en aplicación de lo dicho por el Maestro: Al poder llega cualquiera, (incluso Fujimori, Toledo y hasta la derecha con el falso aprista Alan García), pero a la conciencia del Pueblo sólo el Aprismo de Haya de la Torre, porque es la doctrina inspirada en su propia realidad.

*Armando Villanueva del Campo, lo ha precisado: este es el gobierno de Alan García y no del Aprismo.

Hoy pedimos a los compañeros y a los peruanos todos, a llamar las cosas por su nombre y no caer en el engaño del oportunismo, de los impostores, que tanto daño le hacen a nuestro pueblo y a nuestros ideales. Esos mediocres han traicionado a Víctor Raúl Haya de la Torre y a los miles de mártires que lucharon y murieron por el ideal.

Los millones de hambrientos y pobres del mundo deben a estas distorsiones de los conceptos originales de Política y Economía la existencia de un mundo dividido entre ricos, que son minorías y pobres muy pobres, que son la abrumadora mayoría.

El único hombre que dio su vida toda por la Justicia Social fue Haya de la Torre y nadie más, los demás son unos impostores, unos vende patrias, serviles del capitalismo transnacional, neoliberal. Ellos lo han pisoteado todo, y ofenden al Maestro con la mentira cuando dicen que Víctor Raúl se pronunció por la economía de mercado, es decir, favorable al modelo neoliberal, tremenda desfachatez, que desvergüenza, que traición, todo por vestirse de marionetas, al servicio de los intereses del capitalismo taransnacional.

Haya de la Torre insistió en la lucha por las tres democracias: la económica, la social, y la política, como metas en la construcción de una sociedad libre en la que no aceptara el pan sin libertad, ni la libertad sin pan, porque ambas son injustas, que reducen la dignidad de las personas y degradan la calidad de vida de los pueblos.

El 7 de mayo debe ser homenaje al estadista, al reformador social, al Gran Maestro, y debe ser también de profunda reflexión para apristas y no apristas, para todos los ciudadanos sin excepción. Particularmente para la juventud que significa el presente y futuro de nuestra Patria. La vida de Víctor Raúl Haya de la Torre es un luminoso y permanente ejemplo.

Con Fe, Unión, Disciplina y Acción.

¡VÍCTOR RAÚL, PRESENTE!,

¡VIVA EL 7 DE MAYO DE 1924!,

¡VIVA EL APRA!

Por Ricardo F. Ñique Cornelio

Secretario General de la Célula Aprista de Madrid

“Víctor Raúl Haya de la Torre”.