Cartas y reflexiones sobre el fundador del partido aprista Victor Raul Haya de la Torre a cargo de D. Ricardo Ñique Cornelio, amigo y periodista internacional.
miércoles, 12 de marzo de 2008
LOS PERUANOS CELEBRARON EN MADRID EL DÍA DE LA FRATERNIDAD
Comunicado de Prensa
LOS PERUANOS CELEBRARON EN MADRID EL DÍA DE LA
FRATERNIDAD
Los compañeros de El Sólido Norte, Asociación Cultural, no excluyente y la Célula Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre de Madrid, rindieron homenaje al Maestro, Doctor Víctor Raúl Haya de la Torre, Jefe y Fundador de La Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA al conmemorarse el 113 aniversario de su nacimiento, su onomástica que los apristas festejamos como el Día de la Fraternidad.
El acto tuvo lugar en un céntrico restaurante peruano de Madrid y como invitados de honor los compañeros del Comando de Acción y del Consejo de Consulta así como una delegación del Ateneo de Madrid y amigos latinoamericanos.
El compañero Ricardo Ñique Cornelio, Secretario General de la Célula Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre de Madrid pidió un minuto de silencio en memoria de los 6 campesinos muertos en Ayacucho y Cuzco por la represión policial durante el paro agrario. De todo esto responsabilizó al gobierno.
Ricardo Ñique Cornelio, secretario personal y asiduo colaborador de Haya de la Torre destacó en su discurso la trayectoria humanista del Maestro, quien se adelantó a su tiempo por eso fue incomprendido y recién cuando estamos estudiando y analizando su pensamiento, no sólo en el Perú, en América Latina y en el mundo recién estamos despertando. Ñique nos recordó que tenemos un compromiso con la historia y esto nos lleva a estudiar y profundizar el mensaje hayadelatorriano para acercarlo a las jóvenes generaciones que en todo momento serán los continuadores del legado del pensador y humanista universal.
En clara alusión a la cúpula ilegal de Alan García que gobierna con el nombre del Aprismo y traiciona la memoria de Haya de la Torre, Ricardo Ñique Cornelio dijo que el Maestro vive ahora más allá de las deslealtades de quienes fueron la esperanza de la continuidad de su obra. El tiempo que viveAmérica Latina, es el mejor homenaje a su memoria.
Víctor Raúl Haya de la Torre era un hombre probo y limpio en cuerpo y alma que como los grandes de la historia después de muertos se vuelven figuras gloriosas.
Recordó al eminente historiador piurano y biógrafo de Haya de la Torre, y uno de los fundadores del APRA, en el exilio, Felipe Cossío del Pomar y a Manuel Seoane el cachorro, paradigmático compañero de lucha quien tuvo la feliz iniciativa de proclamar el 22 de febrero como “El Día de la Fraternidad”.
El secretario general de la Célula Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, manifestó que este homenaje al ilustre trujillano e indoamericano tiene lugar en muchas ciudades del Perú y del extranjero y concluyó su discurso con estas frases:
“Víctor Raúl Haya de la Torre ha penetrado tanto en el corazón del pueblo, en ese corazón tan grande, que se multiplica en afecto, que no va a desaparecer nunca”.
Tras los aplausos y otras intervenciones alusivas a la fecha, el acto terminó con la comida de confraternidad con un brindis y vivas al Maestro.