jueves, 5 de abril de 2018

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE. COMBATIDO INJUSTAMENTE


La vida de Víctor Raúl estuvo signada por frenéticas adhesiones de sus seguidores y admiradores, al mismo tiempo por brutales y sangrientos ataques de sus detractores. Lamentablemente la ignorancia, el odio y el temor juntos impidieron que este gran estadista accediera a la Presidencia de La República conforme a la decisión del pueblo soberano.

Se ha escrito mucho acerca de su trayectoria como forjador de una doctrina revolucionaria para América Latina, por la cual padeció toda clase de ataques e injurias, que con valor espartano supo enfrentar y como buen cristiano supo perdonar.

En esta página destaco algunos rasgos de la personalidad de Víctor Raúl, quien si viviera en estos tiempos echaría a latigazos a los impostores que hoy pretenden representar al Aprismo y se atreven a hablar a nombre de los millones de peruanos que sufren pobreza y denigrante miseria. Están tan descalificados para hablar de democracia porque no piensan, ni actúan como demócratas. El contubernio vergonzante de esos falsos seguidores del Maestro ha atrapado en sus garras a nuestro glorioso Partido Aprista Peruano, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre Calumniado, insultado, aborrecido y vilipendiado por las fuerzas represivas de su país siempre estuvo dispuesto a perdonar y a la reconciliación, en aras de hacer un frente común para conquistar y afirmar la democracia, por el ejercicio irrestricto de la soberanía popular y la vigencia de garantías constitucionales que regularan y estimularan el desarrollo económico, social y político. De allí el lema del aprismo: Pan Paz y Libertad y su exigencia de "Ni pan sin libertad, ni Libertad sin Pan", fue combatido injustamente por la derecha más recalcitrante del Perú, la oligarquía y los agentes del imperialismo, del capitalismo transnacional neocolonialista, el FMI y el Banco Mundial. Ese odio anti aprista se manifestó siempre, durante los regímenes de turno.

En tiempos de la dictadura de Velasco Alvarado, en 1969, Víctor

Raúl se encontraba en Paris. Eran casi las dos de la mañana en Roma y recibí una llamada, pensé que era de México, de Estados Unidos o de América Latina, todo normal, para enviar mis informes de corresponsal periodístico

-Buenos días señor, soy Mr. Hackett redactor jefe de la agencia Reuters, quiero hablar con el señor Ricardo Nique-Ricardo: A sus órdenes, ¿en qué puedo servirle?

Mr Hackett- Nos han informado que usted es el secretario personal del doctor Víctor Raúl Haya de la Torre, quien ha sido internado de urgencia como consecuencia de un derrame cerebral. ¿Podría confirmarlo, y si tiene más información?

Ricardo: Mire señor Hackett, hace poco hablé con él por teléfono, está muy bien de salud, le digo algo más...el doctor Haya de la Torre me llamó para confirmar su viaje a Roma la próxima semana, lo estamos esperando para reunirnos con él.

Mr. Hackett: Le estoy muy agradecido señor Nique por la noticia, pero es posible hablar con él, queremos entrevistarlo

Ricardo: Creo que sí, él se aloja en el Hotel Carlton's Boulevard de Rochechpuat, 55- Paris, dígale que habló conmigo

Mr. Hackett: Muy agradecido señor Nique

Y dos horas después sonó el teléfono, era Mr. Hackett para decirme que el corresponsal de Reuters en Paris había entrevistado al doctor Haya de la Torre, nos ha confirmado que está bien de salud y con una lucidez extraordinaria, ha sido un encuentro muy provechoso, ambos conversaron



de la situación política en el Perú y de América Latina. Gracias una vez más señor Nique por su colaboración, estoy a sus órdenes, soy el redactor Jefe de Reuters en la sede de Roma

Ricardo: Mi alegría fue inmensa, al comprobar como yo imaginaba, que esa noticia era falsa. En verdad su carta la recibí la semana anterior.

Víctor Raúl me comunicaba que deseaba venir a Roma. Escríbeme si tienes noticias recientes del Perú, ustedes deben reunirse con los compatriotas de Italia, es muy importante para pedir la celebración de elecciones ya, muy preocupado esas eran sus recomendaciones.

Pero, a las seis de la mañana vuelve a sonar mi teléfono, era Joaquín Roca Rey, escultor de profesión, cónsul general del Perú cargo de favor que desempeñaba desde hace varios años.

Ricardo soy Joaquín Roca Rey, me dijo, estoy muy preocupado por lo que le ha pasado a Víctor Raúl, ya te habrás enterado mejor que yo

Ricardo: Joaquín, si es por la noticia sobre la salud de Haya de la Torre que quieres saber te diré que todo es falso, Haya de la Torre goza de buena salud, la agencia de noticias Reuters acaba der informarme, Víctor Raúl está muy bien de salud, está en Paris y ha confirmado su viaje a Roma la próxima semana Roma. La falsa noticia era una patraña procedente de Lima que hicieron circular, la embajada de Roma lo sabía. A Haya de la Torre ya en Roma, le conté con particulares, lo que había sucedido, le pedí disculpas por haber desmentido la falsa noticia, sonriendo me dijo, pero pudo ser así, ¿no? todo puede pasar, Hay un dicho popular que dice: Si tus enemigos desean tu muerte, no hagas caso, te alargan la vida.

Por Ricardo F. Nique Cornelio