POR LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
Nada ni nadie pueden romper la unidad del PSOE.
Saludamos a los compañeros de aquí y de allá, a los compañeros y amigos de los cinco continentes, a las nuevas democracias, y a las de viejo cuño, como PSOE con 130 años de historia y a nuestro Partido Aprista Peruano con 85, ya cumplidos.
Hoy nos referimos al PSOE, sus raíces están enclavadas en lo más profundo de más de dos siglos del acontecer político español. Todos quienes vivimos en España y muy particularmente en Madrid, en Barcelona, en Sevilla o en Bilbao admiramos al país, nos relacionamos con su gente, de esta tierra aunque no hayamos nacido en ella.
En el PSOE se trabaja por conquistar bienestar para todos los ciudadanos españoles en términos de justicia y equidad. “Sin docencia no hay partido político que se respete, porque en este país la política debe asumir en primer término una dimensión docente”.
Gran parte de la juventud está desencantada, por la desconfianza que generan los que se arrogan el derecho a gobernar. Es importante atraer a los jóvenes desilusionados, en su mayor parte, y decepcionados por la crispación, el insulto, y la descalificación.
Una oposición que sólo sabe hacer obstruccionismo, está frustrada y entorpece el camino del buen gobierno, una oposición constructiva abriría horizontes para cuando le toque gobernar, porque la solución de los problemas del país se consigue sólo con la solidaridad que es el mejor “patriotismo”, y con hechos concretos.
Víctor Raúl Haya de la Torre, el ilustre peruano del siglo XX, Maestro, Líder y Fundador de La Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, ha penetrado tanto en el corazón de su pueblo que rebasa las fronteras de pensador, político y humanista, pues su vigencia es de este siglo XXI, por sus postulados, su mensaje y su doctrina en el proceso de la integración de los pueblos de América Latina.
En los momentos más álgidos de la política nacional insistía: “Dénos usted soluciones y no nos recuerde problemas”, “La cuestión fundamental es hallar soluciones y crear en nosotros esa capacidad de solución”, nos decía el Maestro, y advertía la necesidad de que nos acostumbráramos a trabajar en equipo, de aprender a disentir y encontrar coincidencias, “porque es fácil que el individuo se equivoque” Así mismo nos recordaba que “no es fácil ser aprista”, en clara alusión a la necesidad de crear en cada compañera y compañero una conciencia ética a toda prueba.
Hoy me dirijo a los compañeros del gobierno, del PSOE, y a las personas sensatas que comprendieron muy bien el exilio y la emigración de sus con nacionales, para pedirles que no sólo sea retórica, que se acuerden de los tiempos difíciles, de lágrimas, penurias y separaciones forzosas, de las peripecias que sufrieron hasta cruzar el Atlántico, donde sí encontraron casa y comida, acogida digna y solidaridad a toda prueba, de los pueblos hermanos de América Latina, que es legado de nuestras ancestrales civilizaciones, que no les pidieron papeles, que no fueron a por el inmigrante amenazándolo con la expulsión que es lo que hacen hoy con nuestros compatriotas en esta Europa que ya no convive, la del dinero, la del “tanto tienes, tanto vales”, olvidándose de “la solidaridad”.
Pero, sabemos que el mundo da muchas vueltas: “HOY POR TI MAÑANA POR MI” Y este “eslogan” recuerda que la solidaridad se demuestra ahora mismo.
No nos olvidemos jamás, que en nuestro continente les abrimos los brazos en tiempos de opresión y tiranía. Los acogimos como sus propios nacionales.
Es hora de corresponder y acoger a quienes la más brutal de las dictaduras: hambre, desempleo y la discriminación, los empujan a buscar destino en otras tierras, aquí en
España y en otros países europeos. Europa en general, esta en deuda con América desde la Edad Media cuando los salvamos de las hambrunas y les dimos de todo, desde patatas, maíz, tomate, frijol, quinina, medicinales, cacao, tabaco, etc.
La creciente economía de la que se jacta la Unión Europea está cimentada en el oro robado al continente americano para llenar sus arcas y sus bancos hasta transformarse en nuevos y poderosos usureros, (Germán Arciniegas, El Americanista).
Ya convalecientes de la primera y segunda guerras mundiales y la guerra civil española, etc., América les abrió de nuevo sus puertas y acogió a los millones de personas desesperadas, que huían de sus pueblos, y me pregunto ¿Porqué son tan ingratos y tan desagradecidos?
Que no sea más la Globalización, el neoliberalismo y el neocolonialismo el signo de la división entre los que comen hasta el hartazgo y quienes mueren de hambre. España tiene que hablar por los inmigrantes y ser tierra de promisión para los peregrinos de este siglo. EL SOCIALISMO ES SOLIDARIDAD con pueblos y naciones de todo el mundo.
No esperemos jamás que la derecha individualista y voraz haga algo por los inmigrantes llegados a España, Ellos los “conservaduros”, no tienen memoria histórica.
La ultraderecha es cuero envejecido, insensible ante la urgencia de quienes buscan un espacio para trabajar.
El PSOE es la razón histórica del Socialismo en España y lo seguirá siendo porque trabaja por la justicia social y el desarrollo con equidad.
Hoy las buenas relaciones entre España y América Latina, o Indoamérica como solía llamar Víctor Raúl Haya de la Torre, han mejorado gracias al gobierno del PSOE, que ha devuelto la confianza y la credibilidad, que ya estaban tan manchadas por anteriores gobiernos del Partido Popular, y las tropelías de sus empresas cómplices de gobiernos latinoamericanos corruptos y dictaduras, que todos conocemos, Fujimori, Menen, etc.
Concluimos, diciendo que es tiempo de retribuir. Acoger a quienes buscan un lugar para trabajar. No se puede devolver mal por bien, somos ciudadanos de un mismo planeta y navegantes de un mismo barco.
Por Ricardo Ñique Cornelio