viernes, 13 de noviembre de 2009

Víctor Raúl era un hombre generoso, siempre estuvo dispuesto a tender su mano.





Víctor Raúl era un hombre generoso, siempre estuvo dispuesto a tender su mano a sus
adversarios políticos, en bien del Perú, por allí quedan muestras de su generosidad. Humilde compartió su pan con quienes se le acercaban, por encima de cualquier
diferencia.



En Roma los niños y familias pobres lo conocían como el hombre bueno que
aparecía de tiempo en tiempo para obsequiarles golosinas y alimentos, como lo hacía con sus niños peruanos y con los mayores. Siempre estuvo por encima de la ostentación
y la arrogancia. El 16 de febrero de 1962, el día de su despedida, después de 4 años en Roma, sus vecinos recién se dieron cuenta que el doctor Haya de la Torre era una persona importante.

Una tarde en la casa de Víctor Raúl, el ministro italiano Carlo Russo, al despedirse de nosotros los universitarios, nos dijo; cuiden mucho a Haya de la Torre, ustedes tienen el privilegio de ser sus compatriotas. Ojala Italia tuviera un hombre de su talla.
Haya de la Torre marcó un estilo, lo imitan, pero nadie está a su altura de gran estadista de persona honesta, de una conducta intachable, por eso infundía mucho respeto.
Estoy seguro que estos saludos y mensajes de personalidades invitaran a la reflexión y nos harán pensar que como peruanos no supimos valorar su grandeza.



Germán Arciniegas (Político y escritor colombiano), Roma, 1974.
“Creo que el día que se haga el balance total de cuanto tu has hecho, se encontrará que es una de las vidas más ricas que se registren en la historia de América”
Y en el día de su fallecimiento dijo estas conmovedoras palabras: “Víctor Raúl Haya de la Torre pudo haber sido millonario, pero vivió pobre y murió pobre como los grandes de la historia”.



Miguel Ángel Asturias (Premio Nóbel de Literatura 1967) “Nadie ha hecho más por la comprensión de los pueblos latinoamericanos que Haya de la Torre. Su pensamiento es el mejor legado para las presentes y futuras generaciones.



Cesáreo García del Cerro (Jesuita que vivió 40 años en el Perú): “Haya de la Torre tuvo una vida cristiana, ejemplar y no se lucró con la riqueza, como esos presidentes que terminan inmensamente ricos, en la opulencia y con bienestar económico, porque roban a su pueblo, y eso no hizo Haya de la Torre porque vivió pobre toda su vida, aún siendo un personaje muy importante”



José Figueres Ferrer (ex Presidente de Costa Rica, al conocer la noticia de su muerte)
“Muchas veces lo dije; Haya de la Torre fue el hombre que puso a pensar a América. Para el Perú, para América y para el mundo, se ha perdido un hombre de pensamiento”…
César Atala (ex ministro peruano de Hacienda)



“Víctor Raúl Haya de la Torre es el Maestro ejemplar, peruano del milenio, orgullo singular, que vive y vivirá para siempre en el corazón de su pueblo”.
Raúl Alfonsín (ex Presidente de Argentina)



“Haya de la Torre fue un gran líder americano, que ha penetrado tan profundamente en el corazón de los pueblos de América Latina”( Paris, 1985)



Arturo Frondizzi (ex Presidente de Argentina, en Roma, en 1974)
“Desde la vieja Europa lo saludo como un amigo, como un líder peruano y como un latinoamericano, y en mi patria argentina tiene nuestro afecto y solidaridad”



Felipe Herrera (Presidente del BID, en Roma, 1974)
El saludo lo hacemos todos los años, por esta fecha 22 de febrero, ¿no es así?
“Víctor Raúl, quiero que sepas que en Chile, como siempre me tienes a tus órdenes. Espero verte muy luego y que sigas muy bien, como sé que estás. Espero que continuemos en nuestro diálogo espiritual y filosófico de siempre. Con nuestro común amigo Ricardo Ñique te mando un fuerte abrazo”



Galo Plaza Secretario General OEA y ex Presidente de Ecuador
“Aprovecho de la oportunidad para saludar a mi viejo y querido amigo Víctor Raúl Haya de la Torre, y lamento unicamente que no podamos repetir con más frecuencia aquella reunión que tuvimos en Atenas hablando de cosas de nuestro mundo. Deseo que al recibir mi mensaje te encuentres en buena salud, dedicado como siempre a los asuntos de América Latina y de tu pueblo”



Luís Echeverría (ex Presidente de México)
“Como le dije en otra ocasión, he leído muchos libros y muchos artículos periodísticos de Haya de la Torre, y desde hace muchos años. En esta ocasión aprovecho para hacerle llegar a Víctor Raúl, un saludo lleno de cordialidad y de afecto”.
Martha Noguera (famosa pianista argentina, Roma, 22 de febrero de 1974)
“Por intermedio de estos micrófonos hago llegar al extraordinario pueblo trujillano mi saludo sincero, mi deseo de felicidad y en especial al doctor Haya de la Torre que tanto se ha ocupado por las artes, en general latinoamericanas, y aquí en este continente. Para don Víctor Raúl Haya de la Torre, mi saludo con motivo de su cumpleaños, en el día de hoy”
Javier Silva Ruete (ex ministro peruano de Economía, Roma 1974)
Víctor Raúl, le deseo en este día que lo pase usted como en sus mejores tiempos y le deseo que podamos verlo muchos años más de vida, con gran lucidez, y trabajando por las cosas que usted tiene tanto apasionamiento. Lo saluda desde Roma su amigo Javier Silva”
LUIGI ALVA (nuestro famoso tenor, en Roma, 1973)
“Víctor Raúl, hoy 31 de marzo día de la última función de la Ceneréntola de Rossini, hubiera querido muchísimo que usted estuviera aquí en platea como ya acostumbra hacer cuando se encuentra en Roma, y no solamente en Roma, sino en otras ciudades de Europa donde me ha tocado la suerte de trabajar. Recuerdo el año pasado justamente en otra ópera de Rossini, estaba en el hotel Turín Palace, de Turín y supe que usted estuvo presente. Seguramente usted no supo que yo alojaba en el mismo hotel y me dio
muchísima pena no poder encontrarlo en esa ocasión porque yo estoy seguro que habría acogido otra invitación para asistir a L´Italiana in Algeri. Le agradezco muchísimo siempre el aliento que ha dado en
todo lo que ha podido en el campo de la cultura en nuestro país, y le deseo lo mejor para su salud, en lo personal, y para sus trabajos siempre culturales y por el bien de nuestra Patria.
Miguel Ángel Asturias (Premio Nóbel de Literatura 1967)
POR EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS
“Yo conocía a Víctor Raúl Haya de la Torre en Paris, en el año 1925, en un mitin que se hizo a favor de Sandino, que luchaba en Nicaragua, en Las Segovias. Allí lo conocí, luego hemos llevado muy buena amistad, nos encontramos en Guatemala, en Paris, en Alemania y desde luego fue uno de los más entusiastas partidarios de mi Premio Nóbel y ahora que cumples años te digo; “Mi Viejo, quisiera saber hablar quechua para poderte decir en quechua que seas muy feliz y que sean muy dichosos tus años”
Hernán Santa Cruz, su viejo amigo Chileno de la FAO julio de 1978)
“Agradezco mucho al amigo Ñique, que me da esta oportunidad para saludarte Víctor Raúl después de tantos años que no nos vemos. Yo vivo en Italia desde hace dos años y en muchas veces que me he acordado de ti. Y me he acordado de ti cuando desde la ventana de mi cuarto veo el Trastevere y veo el Gianícolo, donde tu tenías una casa acogedora, y me he acordado de ti cuando he visto que la democracia está puntando, naciendo y consolidándose en tu país y que tu has sido a través de la dirección de la Asamblea Constituyente uno de los artífices de esa vuelta del Perú a la democracia”. Quiero que tengas mi saludo y mis mejores votos por tu salud.
Felipe Cossío del Pomar, de Piura, su gran compañero de lucha y su biógrafo



Creo que debemos glorificar cada aniversario de Víctor Raúl, porque estoy convencido de que el 22 de febrero de 1895 nació el hombre que iba a marcar un nuevo rumbo para que el Perú pudiera encontrar la verdad de su destino. En el pensamiento, la palabra y heroico ejemplo de Haya de la Torre el pueblo peruano encontró la fuerza perseverante que lo ayudó a mantener la fe que necesitaba para reclamar sus
derechos arrebatados desde la Independencia Nacional por hombres sin visión, sin patriotismo y sin escrúpulos. Cada año en el corazón de la mayoría de los peruanos se enciende el faro de la esperanza, la convicción de que llegará la unidad soñada, no sólo la de todos los peruanos a favor de un bien común sino la de todos los países de nuestra América por un destino común. Mientras viva Víctor Raúl y después de terminar su vida terrenal siempre estará en pie una juventud activista que transmitirá de generación en generación la doctrina que despertó a un pueblo sumido en la desesperación.



(Madrid, Los Jerónimos, 1972, en presencia del c. Javier Valle Riestra)
Andrés Townsend Ezcurra (líder Aprista y Presidente del Parlamento Latinoamericano)
“Aquí estamos empobrecidos y angustiados,
porque de hoy en adelante, nos faltará tu
sabiduría política, tu arrollador impulso,
tu inspiradora presencia. Te vas con tu
grandeza y nos quedamos sin ella. *En la despedida, Lima 2 de agosto de 1979
Nuestra soledad es más grande que la tuya…”












Célula Aprista “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Madrid y El Sólido Norte