jueves, 6 de mayo de 2010

¡LLAMADO URGENTE!

A MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS, Y AMIGOS INMIGRANTES:
“SALIMOS AL PASO PORQUE ESTÁIS VIVIENDO LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES, POR LA INCOMPRENSIÓN Y LA INTOLERANCIA DE LOS QUE YA NO SE ACUERDAN QUE FUERON INMIGRANTES EN NUESTROS PAÍSES, EN BUSCA DE UN NUEVO AMANECER”
No, no podemos consentirlo, porque tenemos tanto derecho como sus nacionales. Pero, les recordamos que no hace mucho tiempo fueron nuestros huéspedes, que no les pedimos “papeles” que tuvieron casa comida y puertas abiertas. Hasta fuimos generosos al recibirlos como al “hijo pródigo”, cuando se le acabó el oro que se llevó.

Como lo recuerda Germán Arciniegas, ilustre americanista, historiador,
diplomático y escritor colombiano: “con el oro que se llevaron, se erigieron en los más grandes y peligrosos “usureros”, con sus bancos y sus argucias hasta hundir nuestras economías con la deuda externa, los aranceles y otras trabas discriminatorias engañosas como las dádivas prometidas que nunca cumplieron. ¿Dónde está el 0, 7%, de ayuda destinada al que ustedes tan injustamente llaman tercer mundo?

Ante los tonos racistas y discriminatorios de considerar al inmigrante como un delincuente, alzamos la voz, porque somos navegantes de una misma barca y habitantes del mismo planeta. Y, una vez más les recordamos que: El mundo da muchas vueltas y todo podría cambiar; es decir, ustedes los pobres y nosotros los ricos.
Eso sí, estamos seguros que nunca nos olvidaremos de ustedes, como buenos cristianos que somos, y siempre tendrían nuestra comprensión, como ya lo hemos demostrado cuando volvieron con el exilio.

“Esta es la América de milenarias civilizaciones, de esa sabiduría que le dio tanto al mundo, a cambio de nada.”

No, no podemos tolerar los malos tratos, discriminaciones y vejaciones de parte de los que se olvidan que la lucha por la supervivencia, es de todo ser humano que busca y anhela comprensión. No se olviden, al darse golpes de pecho, o cuando predican: “Amaos los unos a los otros, y cuando dicen: “dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento”…

Hoy estamos aquí, para construir con ustedes una sociedad más justa, más digna, de unión, de hermandad y de recíproca solidaridad.

Ricardo Ñique Cornelio Secretario General de la Célula
“Víctor Raúl Haya de la Torre”, de Madrid