jueves, 6 de mayo de 2010

SOBRE EL NACIMIENTO DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE



P.C. Juvenal Ñique
Este 22 de Febrero los pueblos del Perú y de América conmemoran un aniversario más del nacimiento del gran Maestro como estadista y líder indoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre, nacido en esta Trujillo heroica y mártir de indiscutible vocación libertaria. A los 115 años de su nacimiento y a los 31 de su viaje a la inmortalidad, su paradigmática existencia, su obra creadora, su pensamiento y su acción inspirados siempre en el avance científico, tecnológico y humanista, que dieron sustento a su conducta cívica y política, viene demostrando su vigencia histórica y su proyección continental y universal. No se trata de una apreciación exagerada. No cabe duda que su pensamiento es reconocido y destacado por distinguidos analistas y estudiosos de América y del mundo.
No se puede negar que el pensamiento del maestro Víctor Raúl Haya de la Torre se desarrolla en el marco de la dialéctica, por eso su obra creadora hay que analizarla y apreciarla dialécticamente. Con razón se ha afirmado que Haya de la Torre personifica al líder, al ideólogo que no se Osifica, que no se congela, que no se dogmatiza, que siempre esta atento a todo lo nuevo ya sea en el terreno de las ideas o de los “hechos políticos”.
Es explicable, también, la afirmación de uno de los mas destacados ensayistas del Perú y de América. Hugo Ballena expresa “Cada etapa de la larga gesta política del aprismo esta enmarcada por definiciones y rectificaciones estrechamente ligadas a los cambio en el acontecer político latinoamericano y mundial, así como a las nuevas contribuciones al pensamiento social contemporáneo”… “El aprismo es quizá la única corriente política latinoamericana poseedora de un perfil ideológico NO TRIBUTARIO de las grandes corrientes contemporáneas. Pero ese perfil doctrinario ha podido robustecerse y trascender merced acarecer de contornos rígidos. El aprismo ha sido siempre una doctrina en incesante evolución”. Esto es indudablemente cierto; pero es cierto también que siempre fue respetuoso de sus fundamentos esenciales. Pues el mismo Haya de la Torre afirmo desde 1930, “El aprismo es una doctrina y un método de acción realista”, y bien sabemos que en la realidad como la ciencia y la tecnología no son estáticas, avanzan progresivamente. Con razón el mismo Haya expresaba y reiteraba: 0
“El aprismo deja las puertas abiertas al porvenir”. Oportuno es recordar que en una de sus cartas escritas cuando sufría arbitraria prisión política en el panóptico, dirigida a Juan seoane también prisionero, Haya de la Torre expreso entre otras cosas: “…Hay que tener en cuenta justamente como dialecticos que somos, que el aprismo no es dogmatico, cerrado y arbitrario, sino UNA LINEA DE ACCION HACIA EL INFINITO. El aprismo como fuerza histórica tiene su propia evolución y ella ha de avanzar y desarrollarse de acuerdo con la realidad de los pueblos para los cuales ha sido concebido”.
Como bien se sabe Víctor Raúl Haya de la Torre dio preferente atención a la educación, educar al pueblo y a la juventud fue acción prioritaria desde sus años estudiantiles, desde sus primeras inquietudes universitarias. Formo parte del famoso GRUPO NORTE que lidero Antenor Orrego y que lo conformaron los más destacados intelectuales y artistas de esta época y cuya labor cultural fue dirigida a las clases trabajadoras y la pueblo en general.
Preocupado por la educación del pueblo funda las universidades populares Gonzales Prada. Y ya fundado el aprismo reiterativamente manifestó “El aprismo nació como escuela y debe continuar siendo escuela”
Al conmemorase el 115 aniversario de su nacimiento es oportuno invocar a los jóvenes al margen de las simpatías políticas la conveniencia de informarse de la biografía del maestro y líder indoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre tratar de leer y releer sus obras, conocer con profundidad su pensamiento; pies se trata de un ilustre peruano, de uno de los Trujillanos mas notables cuya biografía podemos leer completa y sin sonrojarnos.

*Juvenal Ñique Ríos, líder histórico del APRA y uno de los valerosos luchadores de la Revolución de Trujillo, muy querido por el Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre. Catedrático Emérito de la Universidad César Vallejo de Trujillo, ex prefecto de la capital de La Libertad y uno de los más distinguidos de la intelectualidad trujillana y mochera.
Gracias compañero Juvenal, que siga brindándonos su digno ejemplo de aprista leal y luchador incansable, en estas horas decisivas para el Rescate de Nuestro Partido Aprista Peruano.
Ricardo F. Ñique Cornelio
Secretario General de la Célula Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, de Madrid y Presidente de EL SÓLIDO NORTE, asociación cultural, no excluyente.