lunes, 26 de septiembre de 2011

HAYA DE LA TORRE, CADA VEZ MÁS GRANDE

Por su vigencia, por sus escritos, por sus mensajes, por su doctrina y por su conducta intachable es consagrado como el hombre del Siglo XX y su personalidad se proyecta en este Siglo XXI, tan urgente, para la integración de nuestro Pueblo Continente.
Cada año, en el corazón de los peruanos y latinoamericanos se abre un espacio para la meditación, y el recogimiento, para el justo homenaje a nuestro Maestro Víctor Raúl.
EN MADRID:
En el trigésimo segundo aniversario de su fallecimiento, (2 de agosto del 2011) se ofició una Misa, en la Capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón, sito en la calle Martínez Campos, 10 de Madrid, y una conferencia en el Ateneo de Madrid, en homenaje a nuestro Maestro, Jefe y Fundador del APRA, al luchador sin tregua por la libertad, por la justicia social y por el Pan con Libertad. Hemos recordado al educador de su pueblo, el Perú, al paladín y al líder de la democracia en los pueblos Indoamericanos.

El oficiante de la misa, padre Antonio, dijo: “hoy recordamos al Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre durante la Eucaristía, porque como San Ignacio de Loyola el también era un hombre bueno que dedicó toda su vida a ayudar a su pueblo, y luchó con denuedo por la redención de los indígenas y de los oprimidos de América. El fue un defensor sin tregua de la causa democrática y el ejercicio soberano de la voluntad de los pueblos”.

Padre Antonio, de 45 años, regresó de Honduras hace seis meses, donde transcurrió cinco años de su labor misionera. Terminada la misa, se entretuvo departiendo con nosotros e intercambiando puntos de vista sobre la realidad de nuestros pueblos de Indoamérica. Como sabemos Honduras vivió hace unos años la interrupción de su vida democrática e institucional a causa de un golpe de estado y padre Antonio vivió muy de cerca esos momentos tensos de incertidumbre ante lo que podía pasar. Hay mucho por hacer en el país, dijo, pero trabajamos para ayudar a nuestros hermanos para combatir las desigualdades. El padre Antonio nos felicitó por ser los propagadores del legado de Víctor Raúl Haya de la Torre, con hechos concretos de solidaridad. Al despedirse nos abrazó emocionado y le deseamos suerte y éxito en su labor misionera, pues dentro de un mes regresará a Honduras.

El homenaje aprista a Víctor Raúl tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, el c. Ricardo Ñique Cornelio, Secretario General de la Célula Aprista “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Madrid, en su discurso nos recordó que Haya de la Torre antes que político fue un profesor, un maestro, pues Víctor Raúl estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos comprendió que era impostergable elevar el nivel cultural de los trabajadores manuales, campesinos y obreros. Sin caer en pedagogismo miope y torpe, nos dijo que educar, allá por 1921, era revolucionar la conciencia de los explotados. Por eso devino profesor antes que político. Buscó a los obreros y estudió con ellos.

Así las Universidades Manuel González Prada nacieron para esta docencia de trabajadores; así, desde entonces, estudiantes y trabajadores estrecharon lazos de acción y lucha, anunciando la alborada del Aprismo, años después. El Aprismo antes que partido, fue escuela. Víctor Raúl Haya de la Torre antes que estadista, maestro.
Pero cuando comprendió que no bastan escuelas para transformar al Perú; que era necesario tomar el poder político para hacer retroceder a las oligarquías criollas y al imperialismo, se decidió a dar el paso fundamental de su vida: Fundar el APRA.
Crear el APRA como alianza de clases sociales explotadas por el imperialismo, por todas las modalidades de imperialismo.
Yo, creo en Haya de la Torre porque no he conocido a nadie con una vida y conducta ejemplares a toda prueba, tan culto y tan generoso. Por eso, Víctor Raúl es universal
El mundo honra la trayectoria de este insigne Maestro de la ciencia de cómo hacer política honesta y a la vez revolucionaria.
Por eso, distantes en el tiempo y en la geografía Víctor Raúl estuvo tan cerca de los grandes ideólogos y líderes del siglo XIX y XX, que jalonaron los derroteros de la historia contemporánea.
El legado doctrinal de Haya de la Torre no es patrimonio exclusivo de los peruanos, sino herencia de compromiso de acción para las generaciones presentes y futuras de latinoamericanos, asistidos por la ciencia y la tecnología como herramientas de la gran transformación; para transitar del subdesarrollo sumiso y derrotista a la plenitud del desarrollo pleno de los más de seiscientos millones que viven en este todavía gran proyecto de nación continental

Compañeras y compañeros; sin Haya de la Torre, no hay Aprismo y sus discípulos deberían preocuparse más por estudiar y profundizar su legado, esto es, contrastar su doctrina y su mensaje con los tiempos actuales.
El Apra exige como síntesis realista su doctrina y su programa- de El Antiimperialismo y el Apra - México 1927. Esta síntesis sustenta la base ideológica del nuevo partido y aclara su emancipación de los postulados y doctrinas europeas. Es verdad que el Aprismo formuló sus primeras conclusiones adoptando algunos principios establecidos en la filosofía de Marx. Pero aplicar la concepción materialista de la historia, no tardó en encontrar que no podía combinarse el análisis marxista en la sociedad con las condiciones de vida en el Perú. Había que desviar el marxismo de su línea fundamental para hacer viable la interpretación histórica de la realidad americana.

Aquí interviene la portentosa visión y preparación de Víctor Raúl Haya de la Torre al aplicar la filosofía de la historia, los principios científicos del relativismo moderno que lo llevan a plantear su tesis de Espacio y Tiempo histórico. “La historia no es sólo la memoria del mundo sino algo más: es su propia conciencia”.

Ya hemos visto como Víctor Raúl Haya de la Torre demuestra la profunda diferencia que hay entre el marxismo como dogma y el marxismo en su significado de doctrina filosófica afirmada en el apotegma inmortal de Heráclito, recogida por Marx a través de Hegel: Todo se mueve, se niega, deviene; todo está en eterno retorno”
El pensamiento de Haya de la Torre surgía de su mente lúcida, como resultado de su gran capacidad para percibir la geografía y la historia de los pueblos desarrollados, como de las naciones pobres y atrasadas.
La vida del fundador del Aprismo estuvo signada por frenéticas adhesiones de sus seguidores y admiradores, al mismo tiempo por los brutales y sangrientos ataques de sus detractores. Por su prédica revolucionaria continentalista, en pro de la democracia, de las libertades y derechos políticos, económicos y sociales de los hombres y mujeres de Indoamérica fue exaltado a la categoría de apóstol por sus millones de seguidores de su patria, el Perú y de los demás pueblos de la América indígena y mestiza, pero también combatido duramente por los grandes intereses plutocráticos y criollos y del capitalismo transnacional.
EN ROMA: Una tarde en su casa de Roma, entretenido con nuestra visita, universitarios y algunos profesionales, le notamos preocupado por los ataques procedentes de la prensa limeña. Haya de la Torre, sabía parar los golpes, le oíamos decir no importa, no importa. El Maestro nunca se perdió de ánimo y no se detuvo en un laberinto de palabras sin sentido y ataques infundados. Recuerdo que Jorge Morales Arnau, abogado penalista de Huaraz, democristiano, le preguntó: Dr. ¿cómo está su corazón, y su salud? ¿Cómo hace para superar los ataques virulentos de la política nacional y las calumnias tan perversas contra su persona?

El Jefe le agradeció su interés; “felizmente tengo buena salud y me siento muy bien, pues soy metódico en mi alimentación y no descuido mi gimnasia mañanera. Por lo general no sabemos alimentarnos, nos manifestó, hay que comer con la cabeza consumir verduras, fruta y poco o nada de sal, pero que no falten las proteínas y las vitaminas, para tener un régimen alimenticio sano y equilibrado.
Los sin sabores en la vida política,… le diré que no me acuerdo, ni los nombres de mis enemigos, ni de los que utilizan las calumnias como arma política. No me interesan, y no puedo perder mi tiempo precioso y menos descuidar mis obligaciones. Claro que como todos los seres humanos tengo mis propios problemas, pero mi experiencia me dice que todo tiene solución. Sino puedo durante el día, los meto en el frigorífico, me olvido de todo y me voy a dormir, al día siguiente mi mente estará despejada, y todo se ve de otro color.

Compañeras y compañeros:
Concluyo, para decirles, que nuestro llamado es que se democratice el Partido y no podemos entender democracia sin la participación de las bases del Partido.
¿Cómo piensan participar en la democratización del Perú si previamente no se democratiza el instrumento de ese proceso?
Esto creo es lo fundamental, por eso estamos pidiendo y reclamando que se proceda a la reorganización del Partido, pero desde sus raíces, que no sea la decisión o la simpatía de uno por otro lo que designe a los dirigentes del Partido.
Históricamente somos un producto auténticamente democrático y por eso se sacrificaron más de seis mil compañeros en la Revolución de Trujillo, el 7 de julio de 1932, y reclamamos que se haga un memorial, o sea un monumento en memoria de ellos.
Sí, un monumento en su memoria, porque no se puede echar tierra sobre la historia sepultando a quienes tuvieron el valor de ofrendar su vida en aras del ideal aprista.

Yo creo que ese es otro punto importante y la reorganización del Partido que debe comprender la definición de un estatuto o ley fundamental del Partido, que contenga todos los principios de doctrina, un reglamento de administración del Partido, cuando se aplica sanciones contra los que se tuerzan del camino y cuando se convoca elecciones normales y elecciones extraordinarias, como se hace el nombramiento de los candidatos en los diversos niveles de poder. Como se vigila el comportamiento de quienes tienen un puesto de elección popular.
Es muy fácil tener un padrino y llegar a ser diputado, parlamentario, lo que quieran- o prefecto o presidente regional, estupideces, no sin tener una salvaguardia de su conducta
Qué está en juego que un compañero a tener poder, se juega el prestigio del Partido- cuando falla ese compañero, falla el Partido- no es asunto de que falló el compañero tal y con darle una patada ya se acabó, no. El Partido queda manchado.
Gracias, compañeras, compañeros y amigos.
¡VIVA NUESTRO QUERIDO MAESTRO VÍCTOR RAÚL!
¡VIVA NUESTRO PARTIDO APRISTA PERUANO!



Ricardo F. ÑiqueCornelio
*Prohibida su reproducción total o parcial.

Secretario General de la Célula Aprista
“Víctor Raúl Haya de la Torre”, de Madrid