FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
Los compañeros y compañeras de El Sólido Norte, y la Célula "Víctor Raúl Haya de la Torre", de Madrid, le deseamos una Feliz Navidad, y hacemos votos para que todos los hogares del mundo tengan muchas "Noches de Paz". Este Nuevo Año es la ocasión para expresarle nuestra solidaridad e ilusión, seguros que 2012 le será muy próspero.
El mensaje para los niños del Perú lleva un especial recuerdo del fundador de la Navidad del Niño del Pueblo, nuestro Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, y de su presidenta de la Fundación, c. Antonieta Cevallos de Prialé, que por encargo del Jefe dedicó gran parte de su militancia al servicio y organización de la Navidad del Niño del Pueblo Peruano. Después de muchos años la compañera Antonieta dejó el cargo por una grave enfermedad, y su fallecimiento el 8 de agosto del 2006, causó un profundo pesar, también en los niños y los jóvenes de hoy que seguramente la recuerdan con cariño
Esposa del histórico líder c. Ramiro Prialé, fue diputada de la República de 1985 a 1990 y designada por Haya de la Torre como la primera Secretaria de Coordinación Femenina del Partido Aprista Peruano, fue concejal por el distrito de Jesús María y organizadora de la primera biblioteca distrital.
La destacada labor social de la c.Antonieta Cevallos, ha sido reconocida en los ámbitos de la sociedad peruana por su fineza y su amor que demostró a lo largo de su actividad en favor de los menores y de sus familias. Nosotros nunca olvidaremos su total entrega y su capacidad para organizar y dirigir esta obra humanitaria de bien social
Víctor Raúl Haya de la Torre mostraba su entusiasmo y su contento, por lo bien que trabajaban los compañeros junto a la c. Antonieta Cevallos y quiero recordar lo que escribió en su carta del 4 de enero de 1969, que me envió a Roma desde París:
"el reparto de paquetes de aguinaldo que hizo el Partido con motivo de la
Navidad del Niño del Pueblo fue un gran suceso.
Se repartieron 100 mil paquetes entre la Casa del Pueblo, las barriadas y en
Vitarte. Me informan que nunca hubo reparto mejor. El Partido está vivo y fuerte, necesitamos apoyar su campaña a favor de las elecciones.
Termino aquí y espero tus noticias VÍCTOR RAÚL"
En su misiva se mostraba muy preocupado por la delicada situación política en nuestro país y nos recomendaba a los compañeros más actividad partidaria en el extranjero.
Haya de la Torre, quería tanto a la familia y siempre la defendió, abogaba por la educación de los menores, por su formación, por su salud. Todos nos acordamos del "aceite de hígado de bacalao" que nos recomendaba como complemento en la dieta de niños y mayores. También le he escuchado decir: "Los niños de hoy serán los hombres de mañana", y... "Que todos los niños tengan su padre y su madre, siempre. Es la tarea que recomiendo a los padres para lograr una nueva sociedad".
Muchas de sus iniciativas de Maestro y Educador se vieron coronadas en instituciones como las Universidades Populares Manuel González Prada, Los Comedores Populares, "El Día de la Fraternidad", que celebramos en varias partes del mundo, y La Fundación del Niño del Pueblo, todas tienen un fin; acercar a los peruanos sin distinción como método para estimular la convivencia dentro del mutuo respeto.
La fiesta de los niños es la oportunidad para reunir a la familia en una fiesta solidaria entre los que más tienen y los que menos o nada tienen.
En la foto, compañeros felicitan al Maestro en la fiesta navideña, un padre con su niño en brazos, mientras otros compañeros esperan turno para felicitar a Víctor Raúl. Momentos gratos de la fiesta en un escenario lleno de comprensión y buenos deseos, y sobre todo con hechos concretos de solidaridad entre los peruanos
La celebración de La Navidad no se interrumpió ni en los tiempos de la clandestinidad del Partido, compañeros y compañeras se reunían con sus hijos, en casas particulares, para tomar una taza de chocolate con un pan o butifarra y panteón.
Como las citadas instituciones, el Día de la Madre es otra más de las creadas por Haya de la Torre, que las dictaduras recurrentes trataron de borrar, sin conseguirlo.
Tenemos que destacar la labor de Los Comedores Populares, Víctor Raúl Haya de la Torre despertó al pueblo hacia nuevos amaneceres y puso al alcance de los trabajadores y familias en general, los servicios de los Comedores Populares del Partido.
La Casa del Pueblo, sede oficial del APRA fue escuela, taller y laboratorio de nuevas conciencias. Por esta razón, cuando las dictaduras volvían a pisotear derechos, lo primero que hacían los esbirros era cerrar el Comedor del Pueblo y la Casa del Partido.
"Los Comedores del Partido no son un negocio, sino un servicio social del Partido. Un restaurante lo amaneja cualquiera. Estos comedores son una prueba palpable de que el Aprismo hace milagros", insistía Víctor Raúl. Se apoyaba en la parábola de los peces y los panes en las manos de Cristo, porque hubo ocasiones en que no había lo suficiente para dar de comer a miles de hombres y mujeres que diariamente asistían a tomar sus alimentos en un inmueble de la Avenida Alfonso Ugarte.
A plena luz del día o de la noche, cuando advenían las épocas o temporadas de libertad, el Aula Magna del Partido se convertía en el Ágora ateniense. El Maestro conversaba con sus discípulos, jóvenes estudiantes, hombres y mujeres trabajadoras. Intérprete ejemplar de Sócrates, manejaba la Mayéutica como mejor método de enseñanza. Sus famosos Coloquios, concitaban el interés de apristas y no apristas.
Con el correr de los años, nos damos cuenta de la grandeza de este hombre iluminado, así también nadie en el Perú desconoce la larga batalla de Haya de la Torre por educar a su pueblo y no existe joven, adolescente o niño que ignore que la Ley de gratuidad de la Educación desde el Kindergarten hasta la universidad, (1968) lleva impreso el sello de los sueños realizados de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
Por esta y otras razones compañeros y compañeras trabajemos con lealtad y dedicación para EL RESCATE DE NUESTRO GLORIOSO PARTIDO APRISTA PERUANO
Ricardo F. Ñique Cornelio
Secretario General de la Célula Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, de Madrid.